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Dificultades de Aprendizaje y problemas en el Habla

Cómo influye el retraso en la adquisición del lenguaje en las dificultades de aprendizaje.

Uno de los grandes aportes del componente evolutivo es el carácter predictivo que, en este caso, podemos asociar entre dificultades de Aprendizaje y problemas en el Habla.

Dificultades de Aprendizaje y problemas en el Habla

¿Alguna vez has sentido que tu hijo está pasándolo mal en la escuela o que no está obteniendo los resultados esperados, pero no sabes por qué? Puede que tu hijo esté sufriendo alguna dificultad de aprendizaje.

Aunque estas dificultades pueden variar desde problemas con la lectura hasta dificultades con la atención y la memoria, el resultado final es el mismo: tu hijo tiene que esforzarse muchísimo más que sus compañeros pero sin obtener un resultado acorde a su trabajo, con todo el malestar y frustración que puede estar ocasionándole. Sin embargo, con el apoyo adecuado, tu hijo puede superar estas dificultades y tener éxito en la escuela.

Con una evaluación temprana y un plan de intervención, tu hijo puede aprender habilidades y estrategias para superar estos desafíos y alcanzar su máximo potencial.

Hoy te cuento algunas dificultades de aprendizaje habituales en escolares que han presentado o presentan dificultades en la adquisición del habla

Dificultades Lectoras en niños con problemas en el habla

En el último curso de Infantil solemos comenzar a hacer mucho hincapié en la adquisición de la Lectura. Se convierte en uno de los principales objetivos que nos va a acompañar hasta finales de 2º de Primaria, ya que en tercero de Primaria, la lectura va a ser determinante para leer ejercicios de evaluación, contenidos de aprendizaje y un amplio etcétera.

Afortunadamente podemos anticiparnos. A día de hoy sabemos que las dificultades en la adquisición del habla generan, entre otras, dificultades en la lectura. Los niños que tienen dificultades para hablar pueden tener dificultades similares al momento de aprender a leer. Por lo general, los escolares con dificultades en la adquisición del habla, presentan:

  • Dificultad para identificar los sonidos de las letras: con la consecuente problemática para identificar los sonidos de las letras y asociarlos con las letras correspondientes en los procesos denominados conversión de grafemas a fonemas.
  • Problemas de comprensión: Relacionados con la dificultad observable para comprender las palabras y las frases que leen, lo que va a dificultar la comprensión de los textos.
  • Problemas de atención y concentración: Estas dificultades van a generar una barrera importante a la hora de enfocarse en la lectura.
  • Problemas de memoria: En escolares que han tenido dificultades para aprender a hablar, podemos observar problemas de memoria a corto plazo, lo que puede dificultar la retención de información leída, así como de las asociaciones con los sonidos.
  • Problemas de fluidez: Los niños que tienen dificultades para hablar pueden tener dificultad para leer con fluidez, lo que puede afectar su velocidad de lectura y su comprensión de un texto.

Dificultades Escritoras en niños con problemas en el habla

Los niños que tienen dificultades para hablar pueden tener dificultades similares al momento de aprender a escribir. Al igual que sucede que sucede con la lectura, los primeros cursos de Educación Primaria (1º y 2º de Primaria), la escritura es un objetivo. A partir de 3º de Primaria, la escritura se convierte en un vehículo para presentar trabajos, para realizar pruebas de evaluación, etc. Los escolares que han presentado dificultades en la adquisición del habla suelen presentar:

  • Dificultad para formar letras y números: Relacionadas con el control de sus movimientos finos y pueden tener dificultad para formar letras y números de manera legible.
  • Problemas de ortografía: Habitualmente estas dificultades están relacionadas con la escritura de palabras de forma similar a la que hablan, por lo que si hablan de forma errónea, seguramente escribirán también con numerosos errores. También suelen observarse dificultades para aprender las reglas de ortografía, cometiendo errores ortográficos al escribir.
  • Problemas de comprensión: Muy centradas en la comprensión de las instrucciones escritas, en cuanto al input. En relación con el output, pueden tener dificultad para escribir textos coherentes y completos.
  • Problemas de atención y concentración: Estas dificultades están relacionadas con problemas de atención y concentración que, lógicamente, van a afectar su habilidad para enfocarse en la escritura.
  • Problemas de estructura escritora: Los niños que tienen dificultades para hablar pueden tener dificultad en aspectos relacionados con la linealidad y ritmo lector.
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Dificultades Atencionales en niños con problemas en el habla

Uno de los primeros procesos atencionales que llevamos a cabo es el que nos permite mantener la atención y llevar a cabo interacción en las conversaciones con otras personas. Dede los 6 meses, comenzamos a establecer ese proceso atencional enfocado a la discriminación de sonidos, identificación de palabras… Los escolares que han tenido problemas en la adquisición del habla, pueden presentar además:

  • Dificultad para procesar la información verbal: Muy asociada a las necesidades atencionales precisas para poder atender a dicha información, repercutiendo de forma evidente sobre la capacidad para seguir instrucciones y comprender el lenguaje complejo, convirtiéndose en un proceso con una elevada reciprocidad entre la capacidad para prestar atención y concentrarse en tareas escolares y de juego, que redunda en dificultades de lenguaje.
  • Problemas de memoria: Los problemas atencionales son la puerta para estas dificultades en la memoria, ya que al no atender al componente verbal, tampoco se accede a la posibilidad de retener sonidos, letras, palabras… por lo que los escolares con dificultades en la adquisición del habla pueden tener problemas de memoria a corto plazo, lo que puede afectar su capacidad para retener y utilizar la información que se les presenta.
  • Problemas de autoestima: Los escolares con dificultades para hablar, tanto en la expresión y producción del habla, como en la comprensión de la misma pueden sentirse inseguros o frustrados debido a su dificultad para comunicarse con los demás de forma efectiva. Los pensamientos y las emociones son grandes distractores, lo que puede afectar su atención y concentración en tareas escolares y de juego

Dificultades matemáticas en niños con problemas en el habla

Los niños que tienen dificultades para hablar pueden tener dificultades similares al momento de aprender matemáticas. Estas dificultades pueden incluir:

  • Problemas de comprensión: Tal como sucede con el lenguaje leído, pueden tener dificultad para comprender las instrucciones y explicaciones matemáticas, lo que sin duda, va a repercutir negativamente su aprendizaje matemático..
  • Problemas de atención y concentración: Nuevamente se dan los mismos problemas atencionales que encontrábamos en las dificultades lectoras y escritoras, en relación a la atención centrada en números.
  • Problemas de memoria: También van a experimentarse problemas de memoria a corto plazo, lo que puede dificultar la retención de información matemática.
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Dificultades sociales en niños que no aprenden a hablar

Lógicamente, el componente social va a verse altamente afectado. Podremos encontrar:

  • Dificultad para establecer relaciones: Viéndose afectado el contacto y el establecimiento de relaciones sociales con otros niños y adultos debido a su dificultad para comunicarse con ellos.
  • Problemas de comprensión social: La comprensión de normas sociales y las expresiones faciales y corporales de los demás, va a suponer un reto enorme para los escolares con dificultades en la adquisición del lenguaje, lo que puede afectar su capacidad para interactuar con los demás.
  • Problemas de comunicación: Los niños con dificultades para hablar pueden tener dificultad para expresarse y comunicarse con los demás, afectando sobremanera a su capacidad para interactuar con los demás.
  • Problemas de autoestima: Los niños con dificultades para hablar pueden sentirse inseguros o frustrados debido a su dificultad para comunicarse con los demás, lo que puede afectar su autoestima y su capacidad para interactuar con los demás. Es importante que estos niños reciban el apoyo necesario para mejorar su habilidad de comunicación y su desarrollo social, ya sea a través de terapias específicas o programas educativos
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Dificultades emocionales en niños que no aprenden a hablar

Qué importante es el terreno de las emociones. Siempre resulta una tarea compleja de trabajar, no obstante, en escolares con dificultades en la adquisición del lenguaje vamos a encontrar algunos aspectos muy específicos:

  • Ansiedad: Es habitual encontrar cuadros de ansiedad al momento de comunicarse con los demás, ya sea en situaciones sociales o en el aula.
  • Frustración: Debido a su dificultad para expresarse y ser entendidos por los demás, se observará un elevado grado de frustración.
  • Baja autoestima: Los niños con dificultades para hablar pueden sentir inseguridad y baja autoestima debido a su dificultad para comunicarse con los demás.
  • Problemas de conducta: La frustración y/o ansiedad relacionadas a su dificultad para comunicarse pueden llegar a generar estas alteraciones de la conducta.
  • Alteración del estado anímico: Los escolares con dificultades para hablar pueden sentir alteraciones en el estado anímico debido a la dificultad para conectarse con los demás y a la falta de comprensión y apoyo.

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