Menú Close

¿Cómo mejorar la Motivación del Alumando?

Estrategias para mejorar la motivación

Te doy la bienvenida a esta entrada en la que voy a contarte cómo mejorar la Motivación del Alumnado. Se trata de algunas ideas sencillas que vas a poder aplicar desde casa y desde el aula generando un impacto realmente llamativo.

¿Qué es la Motivación?

Sobre la motivación se ha escrito mucho. Si no la conoces o no la has leído, te recomiendo que saques unos minutos para leer esta entrada sobre la Motivación Escolar y esa otra sobre la Motivación en el Aula. Ambas son entradas antiguas que publiqué hace varios años.

Además, te invito a que te des una vuelta por nuestro blog de Área 44 para leer esta entrada sobre los estilos motivacionales que se publicará mañana, jueves 26 de enero.

Principales Problemas en la Motivación Escolar

En la entrada sobre los Estilos Motivacionales a la que te acabo de hacer referencia, podrás encontrar una descripción más amplia sobre este aspecto, pero en resumen, los principales problemas que pueden afectar a la motivación escolar son:

  • Ausencia de motivación Intrínseca.
  • Falta de motivación extrínseca.
  • Problemas de Autoeficacia
  • Dificultades emocionales o conductuales.
  • Dificultades de Aprendizaje Específicas.
  • Problemas Sociales.

De todos ellos doy cuenta en la entrada a la que te hago referencia, por si quieres ampliar la información al respecto.

Cursos gratuitos psicopedagogia

¿Cómo Mejorar la Motivación del Alumnado?

Existen varias estrategias que los maestros, padres y educadores pueden utilizar para solucionar la desmotivación en escolares, algunas de las cuales incluyen:

  1. Identificar la causa de la desmotivación: Es importante identificar la causa subyacente de la desmotivación para poder abordar el problema de manera efectiva. Puede ser un problema académico, emocional o conductual. La cercanía y la escucha activa son realmente importantes para poder llegar a encontrar los motivos que producen esta situación.
  2. Proporcionar oportunidades para el aprendizaje autodirigido y la exploración: Cuando un estudiante se encuentra desmotivado puede beneficiarse de oportunidades para tomar decisiones y personalizar su aprendizaje. En mi podcast secreto, ya sabes, el Podcast Educativo en su versión exclusiva para Telegram, te cuento diferentes aspectos sobre el desarrollo del pensamiento Crítico, de gran relevancia para trabajar la motivación.
  3. Hacer que el aprendizaje sea significativo y relevante: Es importante conectar el aprendizaje con las experiencias y intereses de los estudiantes para aumentar su motivación.
  4. Ofrecer retroalimentación y reconocimiento: La retroalimentación y el reconocimiento pueden ayudar a los estudiantes a ver el progreso y el éxito en su aprendizaje. Todo feedback que ofrezcamos debe ser constructivo y establecer procesos bien claros y definidos cuando introduzcamos aspectos de mejora. De lo contrario, no será valioso y no generará impacto.
  5. Fomentar la autoeficacia: Es importante ayudar a los estudiantes a creer en sus propias habilidades y en su capacidad para alcanzar metas académicas. En la NewsLetter #17 del 26 de enero de 2023 abordo este tema con detenimiento Puedes acceder a ella desde este enlace. Te recomiendo que te suscribas para no perderte ninguna.
  6. Trabajar con un especialista: Si se sospecha de un problema emocional o conductual, o los motivos que generan la desmotivación son poco manejables o no se logra llegar a concoerlos, es importante trabajar con un especialista para abordarlo de manera adecuada. El especialista inicial al que se debe consultar es al docente, al tutor. Posteriormente será fundamental tratar este aspecto con el Departamento de Orientación del Centro Escolar, donde podrá valorarse la situación desde una perspectiva un tanto diferente para, después, valorar si es preciso trabajar con un especialista externo.
  7. Fomentar la relación entre estudiantes y maestros: Una relación positiva entre el estudiante y los docentes puede aumentar la motivación.
  8. Fomentar la participación en actividades extracurriculares y deportes: Realmente es un aspecto de gran valor. No es posible que un escolar dedique el 100% de su jornada al estudio. Entre Colegio (8 horas) y posteriormente deberes, estudio, trabajos… finalmente ahogaremos al estudiante en una dinámica que puede conducir al pesimismo defensivo y minar por completo su motivación. Una actividad extraescolar puede ayudar a los estudiantes a sentirse bien, encontrar éxito y hacer que sus procesos de estudio se optimicen, llegando a aumentar las posibilidad de hacer crecer su motivación en el aspecto académico.

Si quieres consultar cualquier cuestión sobre motivación o dificultades de aprendizaje, no dudes en contactar conmigo. Será un placer escucharte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *