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Aprendizaje Autodirigido

Aprendizaje Autodirigido

El aprendizaje autodirigido es un proceso en el cual un estudiante toma la iniciativa de planificar, monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Se caracteriza por la capacidad de un escolar para identificar sus necesidades de aprendizaje, establecer metas, buscar y utilizar recursos, y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

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El aprendizaje autodirigido implica la responsabilidad individual de aprender, la capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje y la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. El aprendizaje autodirigido se considera un proceso activo donde el estudiante es el protagonista y el responsable de su propio aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje se promueve en ambientes educativos donde se valoran las habilidades de pensamiento crítico y reflexión, y donde se fomenta la autonomía y el pensamiento independiente.

En el Podcast Educativo exclusivo en el canal de Telegram, el podcast secreto, puedes encontrar un episodio específico sobre las habilidades de pensamiento crítico. Te recomiendo que lo escuches, porque aprenderás mucho sobre este tipo de habilidades.

Teorías sobre el Aprendizaje Autodirigido

A lo largo de la literatura científica podemos encontrar a varios teóricos que han desarrollado ideas sobre el aprendizaje autodirigido. De entre todos ellos, destacan las figuras de:

  • Albert Bandura: ¡Ya sabes cómo me gusta Bandura! Su teoría de la autoeficacia sostiene que las personas tienen cierta creencia en sus propias capacidades para llevar a cabo tareas específicas y que esta creencia afecta su comportamiento y su rendimiento. En la newsletter Educativa 17 te cuento cosas sobre ella.
  • Carl Rogers: Otro de mis favoritos por la perspectiva humanista y centrada en la persona que nos ofrece. Su teoría centrada en el cliente, en la persona, destaca la importancia de la relación entre el estudiante y el profesor, y la necesidad de crear un ambiente de confianza y seguridad para que el estudiante pueda tomar responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Malcom Knowles: Quizá el menos conocidos de todos. Este docente norteamericano destacó por la “andragogía”, es decir, por la enseñanza a adultos desde la construcción de un paradigma totalmente novedoso. En su trabajo desarrolla la teoría del aprendizaje autodirigido, en la que destaca la importancia de la toma de decisiones y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje, y la necesidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades y metas individuales del estudiante.
  • Paulo Freire: El gran padre de la educación crítica, en la que destaca la importancia de cuestionar y analizar la realidad para poder transformarla, y la necesidad de fomentar la participación activa y crítica de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Cómo ofrecer estrategias para fomentar el Aprendizaje Autodirigido

Existen diferentes estrategias con las que puedes potencian y estimular el aprendizaje autodirigido desde casa o desde Aula. Mis favoritas son:

  1. Proporcionar opciones de proyectos y tareas: Los estudiantes deben tener la libertad de elegir sus propios proyectos y tareas, siempre y cuando estén relacionados con el tema o el objetivo de aprendizaje.
  2. Fomentar el trabajo en equipo: La posibilidad de trabajar juntos para resolver problemas y completar tareas es realmente genial para fomentar este tipo de aprendizaje. Estas dinámicas permiten aprender unos de otros y apoyarse mutuamente, ofreciendo la posibilidad de aprender “lo mejor” de los demás, así como para observar errores y no repetirlos en su práctica autónoma.
  3. Proporcionar un ambiente de aprendizaje libre: Es muy importante poder ofrecer la libertad de explorar y descubrir por sí mismos, y deben ser alentados y motivados constantemente a seguir sus intereses y curiosidades.
  4. Proporcionar recursos y herramientas: Un entorno rico en el acceso a recursos y herramientas que les permitan investigar y aprender por sí mismos es imprescindible para poder desarrollar un aprendizaje autodirigido.
  5. Proporcionar retroalimentación personalizada: Los estudiantes deben recibir retroalimentación personalizada sobre su progreso y deben aprender a utilizarla para mejorar su aprendizaje. Más adelante, en esta misma entrada, te cuento cómo desarrollar una apropiada retroalimentación personalizada y positiva.
  6. Proporcionar oportunidades para la práctica: Como es lógico, si no ofrecemos la posibilidad de que el estudiante pueda llevar a cabo los procesos adquiridos, aventurarse en sus estrategias de aprendizajes adquiridas a partir de los puntos previos, será muy complicado desarrollar un aprendizaje autodirigido apropiado, por eso es fundamental que ofrezcamos la oportunidad, en un primer momento seguida de cerca por un adulto, de aplicar lo que han aprendido en situaciones reales, en base a sus estrategias de aprendizaje adquiridas.
  7. Fomentar la responsabilidad personal: Es fundamental que, gradualmente, vayan haciéndose responsables de su propio aprendizaje y tomando un papel activo en el proceso. Para ello, la retroalimentación positiva y localizar bien sus intereses es fundamental.
  8. Proporcionar un ambiente de aprendizaje colaborativo: Los estudiantes deben trabajar juntos para apoyar el aprendizaje entre pares ya que como te cuento en la entrada que te enlazo, este tipo de aprendizaje tiene muchísimas ventajas y se enfoca en ofrecer muchísima responsabilidad sobre la actividad de aprendizaje.
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Retroalimentación personalizada y positiva

Para que la retroalimentación sea personalizada y positiva es preciso que, desde el rol de docente o desde el rol de padres, ofrezcamos información específica y constructiva sobre el desempeño que esté llevando a cabo, con el objetivo de ayudarle a mejorar y alcanzar sus metas.

Con este tipo de feedback conseguiremos, no sólo desarrollar confianza y motivación, además lograremos desarrollar un aprendizaje autodirigido muy ajustado.

Beneficios del Aprendizaje Autodirigido

Este tipo de Aprendizaje ofrece muchos beneficios a los estudiantes, y sin duda alguna, ayuda a generar una relación totalmente diferente con el aprendizaje, así como con la implicación y motivación hacia las tareas escolares.

Destaco 4 aspectos esenciales que aporta el Aprendizaje Autodirigido a los estudiantes:

  • Mejora la motivación y el interés en el aprendizaje: Al permitir que los estudiantes elijan los temas que desean aprender, dentro de los objetivos curriculares, pueden sentir una mayor conexión con el material y estar más motivados para aprender.
  • Desarrolla habilidades de pensamiento independiente: Abrir la posibilidad de centrar el aprendizaje en los propios intereses les enseña a ser pensadores críticos y a tener un pensamiento independiente.
  • Ayuda a desarrollar la autoeficacia: Al permitir que los estudiantes tomen decisiones sobre su aprendizaje y experimenten el éxito y el fracaso, pueden desarrollar una mayor confianza en sus habilidades y en su capacidad para aprender.
  • Mejora la retención de información: El aprendizaje autodirigido puede ayudar a los estudiantes a retener mejor la información ya que han participado activamente en el proceso de aprendizaje y han construido una conexión personal con el material.
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Alguna bibliografía “extraña” sobre Aprendizaje Autodirigido

Es difícil encontrar libros que traten este tema de forma específica con experiencias aplicadas en el aula. Te dejo acceso a un par de ellos que, no son muy habitulales, sus autores no son conocidos y ofrecen algunas experiencias de gran valor (al menos a mí así me lo ha parecido al leerlos).

Aprendizaje autodirigido a través de la enseñanza contemplativa

En este libro encontrarás una experiencia de investiagión experimental en estudiantes iraníes. Sin duda una “rareza” de libro que puede enseñarte mucho sobre cómo esta dinámica de la enseñanza contemplativa influye en el aprendizaje autodirigido.

Esta obra sigue el enfoque de los presupuestos de la UNESCO para una educación transformadora, muy en consonancia con el aprendizaje autodirigido.

Haz clic en la imagen para saber más sobre esta obra y, si lo deseas, poder adquirirla.

Libros sobre aprendizaje Autodirigido

Hacia el Aprendizaje Autodirigido del Inglés

En esta ocasión viajamos hasta india para aterrizar de lleno en una investigación llevada a cabo en las aulas en la que se trabaja con las bases teóricas de dos grandes: por una parte Dickinson y su concepto de Autodirección en el aprendizaje. Por otra parte el “aprender a aprender” de Ellis.

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Bibliografía Aprendizaje Autodirigido

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