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¿Cómo crear Grupos Efectivos en el Aula?

Crear grupos en Primaria

Siempre que nos enfrentamos a la actividad en el Aula, surge la necesidad de crear grupos para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Bien sea para trabajos grupales, cooperativos, colaborativos… la gran pregunta que aparece siempre a la hora de establecer los “equipos” es: ¿Cómo crear Grupos Efectivos en el Aula?

En esta entrada voy a ofrecerte un recurso fantástico y realmente sencillo para poder crear grupos efectivos de estudiantes para llevar a cabo actividad en el Aula.

Se trata de la Matriz de de Creación de Grupos Efectivos en el Aula (Matriz CEGC por sus siglas en inglés: Creation of Effective Groups in the Classroom), que he elaborado a inicios del curso escolar 2022/2023, en el mes de septiembre, para ofrecer como recurso a docentes y que puedan aportar objetividad y una medida cuantitativa a sus grupos. Te dejo algunos detalles de la misma en la imagen 1

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Cómo hacer grupos en clase
Imagen 1

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Principales Problemas de los Trabajos en Grupo

Hacer un trabajo en grupo no resulta complejo. Sirve con dividir al número de alumnos entre el número de grupos que queremos realizar y darles una instrucción. Así de sencillo. Una vez que nos encontramos con esta repartición del alumnado en diferentes grupos solemos encontrarnos con los siguientes problemas:

  • Un grupo es muy escandaloso y no trabaja bien.
  • En otro grupo todos tienen un rendimiento muy bueno y discuten para llevar a cabo sus ideas, a excepción de uno de ellos que se queda descolgado al presentar un rendimiento significativamente inferior.
  • En otro grupo el rendimiento es homogéneo, pero se encuentran varios escolares con algunas dificultades en la adquisición de los contenidos y el grupo no funciona bien a nivel de resultado.
  • En otro grupo he juntado a dos escolares que presentan dificultades lectoescritoras diagnosticadas y están retrasando mucho el trabajo, generando mal ambiente en la dinámica de trabajo y en el grupo.
  • … existen muchos más escenarios.
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¿Cómo crear Grupos Efectivos en el Aula?

Lo cierto es que resulta bastante sencillo si le dedicamos unos minutos. Voy a contártelo a partir de algunas premisas que te detallo a continuación.

Componente Social de los Integrantes de los Grupos de Trabajo

A la hora de establecer grupos de trabajo, no sólo será preciso centrarnos en el rendimiento y en el componente cognitivo, además deberemos tener muy presente el componente social. Para ello podemos tenemos que atender a 4 variables esenciales que van a determinar el rendimiento cualitativo del grupo, el ambiente de trabajo, la facilidad para cumplir con los objetivos de trabajo de forma apropiada.

Variable Popularidad

Por popularidad de grupo entendemos a aquellos integrantes del grupo que a los que el resto de componentes del mismo, de forma más o menos mayoritaria, les ha otorgado confianza, aceptación y liderazgo dentro de su estructura.

Cuando diseñemos un grupo de trabajo, conviene que identifiquemos a los componentes del aula que presentan mayor popularidad, los que presentan menos, y aquellos cuya popularidad no destaca ni por un extremo ni por el otro. Vamos a repartir un valor numérico del 1 al 4, siendo 1 el otorgado a aquellos que sean poco populares, mientras que el 4 se asignará a aquellos con mayor popularidad.

Deberemos evitar junta a más de un escolar con una popularidad de 1, y a más de un escolar con una popularidad de 4. Por lo general, existen pocas figuras en los grupos con las puntuaciones más extremas, pudiendo encontrar entre 1 y 3 en cada uno de dichos extremos. Repártelos en los grupos.

Un grupo con varios alumnos con puntuación de 4 no será u grupo efectivo en el Aula ya que es probable que o bien eclipsen al resto de compañeros, o bien compitan de forma continuada para marcar esa popularidad.

Con respecto a los escolares a los que has asignado el valor 1, si se encuentran 2 ó 3 en un grupo de 4 ó 5 escolares, podrían suponer entre el 50% y el 75% del grupo, aspecto que invitará a los otros componentes del grupo a rechazar la actividad con ese equipo de trabajo.

Variable Adaptación

Entendemos por adaptación la capacidad que va a presentar un escolar en concreto para modificar patrones conductuales con el fin de ajustarse a lo establecido por el consenso grupal.

Nuevamente otorgaremos un valor numérico en la Matriz de Creación de Grupos Efectivos en el Aula. Asignaremos el valor 1 a aquellos escolares que no tienen buena capacidad de adaptación y un cuatro a aquellos que tienen una magnífica capacidad de adaptación. En este caso puedes observar que en un grupo existan puntuaciones muy heterogéneas y dispares repartidas entre todos los integrantes.

Un grupo con varios estudiantes con una gran capacidad de adaptación, generará un trabajo lento, sin componente de crítica constructiva (o al menos muy silente).

Un grupo con varios estudiantes sin capacidad de adaptación se convertirá en un auténtico avispero de discusión, pues la mayor parte del grupo no sabrá cómo adaptarse a los planteamientos de los demás y, por tanto, la pelea y el mal ambiente de trabajo están servidos.

Variable Concordia

El significado que se usa en esta variable es realmente sencillo: facilidad que presenta un escolar para facilitar cierta “paz” dentro de la posible “guerra” de ideas que pueda surgir en el desarrollo de la actividad grupal.

Nuevamente asignaremos un 1 a los escolares del grupo-clase que presentan dificultad para estas tareas, mientras que ofreceremos un valor de 4 a aquellos escolares que puedan presentar un estilo más conciliador.

Contar con grupos con perfiles muy conciliadores será como desaprovechar un recurso, pues no se generará jamás un conflicto, no obstante, en aquellos grupos con escolares poco conciliadores, nuevamente la discusión constante y el mal ambiente de trabajo estará más que presente.

Variable Tolerancia

Podemos definir Tolerancia, en este contexto, como la capacidad para no entrar en conflicto, saber ceder ante las exigencias o deseos grupales y respetar las ideas y el trabajo de los demás.

Asignaremos un 1 a los escolares del grupo-clase que presentan dificultad para ser tolerantes, mientras que ofreceremos un valor de 4 a aquellos escolares que presentan un amplio abanico de tolerancia.

Contar con un grupo con muchos escolares tolerantes, impedirá que ese grupo ofrezca un rendimiento del 100% al no existir crítica.

Si en un grupo introducimos a 3 personas con poca tolerancia y sólo uno de ellos la presenta, será este último el qe marque el compas de la actividad grupal.

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Componente Actitudinal de los Integrantes de los Grupos de Trabajo

El componente actitudinal de los Integrantes de los grupos de Trabajo es esencial para poder crear grupos efectivos de trabajo. En este caso se trata de valorar diferentes aspectos relacionados con la forma de enfrentarse a la actividad escolar a través de cuatro variables bien diferenciadas que nos va a permitir hilar fino en lo referente a la producción del contenido de la actividad.

Variable Flexibilidad

Siempre que nos enfrentamos a un grupo de trabajo, cada uno de los integrantes va a contar con una opinión, con un criterio, con un algo que aportar. La flexibilidad tal vez sea una clave si la enfrentamos con la rigidez. Un escolar flexible sea aquél capaz de adaptar el pensamiento del resto de compañeros y encontrar puntos de unión, abordar una misma problemática desde diferentes ángulos o prismas y que pueda también ofrecer una capacidad de adaptación del material o producto a desarrollar como resultado del trabajo a realizar.

Asignaremos un 1 a los escolares del grupo más rígidos (contraposición a flexibles) y un valor de 4 a los escolares que presenten mayor componente de flexibilidad.

Si contamos en un grupo con muchos estudiantes con buena flexibilidad, obtendremos un gran trabajo, aunque es posible que quede poco concreto y se pierda el objetivo final del mismo. En algunas ocasiones encontraremos cierto componente de improvisación, aspecto que sin ser negativo, tal vez no sea el pretendido.

Contar con diferentes alumnos con un marcado componente de rigidez en el mismo grupo, sin duda alguna, será un foco de conflicto, pues cada uno tendrá una única forma de comprender el trabajo y acabarán discutiendo y trabajando de forma poco apropiada al no tener capacidad de adaptar y fusionar las diferentes ideas en una nueva.

Variable Organización

La capacidad de organizar al grupo, las fases del trabajo, los contenidos, la capacidad para estructurar diferentes momentos y tiempos se esconde tras la variable organización.

Asigna un 1 a los escolares del grupo con menor capacidad de organización, y un 4 a los más organizados.

Ya sabes qué puede suceder si construyes un grupo con muchos escolares desorganizados... no terminarán el trabajo, posiblemente pierdan partes del mismo y finalmente el resultado deje bastante que desear por meras cuestiones organizativas.

Los escolares muy organizados suelen tener su método de trabajo, de estructura, planificación… suelen contar con un sistema de trabajo bastante sofisticado que, en caso de contar con otros compañeros muy organizados, posiblemente terminen por chocar en estos métodos, lo que retrasará mucho el trabajo y muy posiblemente se generen discusiones al respecto.

Variable Trabajo

Una de las quejas habituales de los integrantes de los grupos reside en que “siempre me toca hacer todo el trabajo a mí”. Y así es. Hay escolares que presentarán una buena capacidad de trabajo (y de responsabilidad) y asumirán que deben hacer todo el trabajo.

Es por ello que es preciso organizar grupos en los que no sólo encontremos variables 1 (escolares con poca capacidad de compromiso y de trabajo) o sólo variables 4 en las que todos están infinitamente comprometidos y presentan una gran capacidad de trabajo. Si gestionas bien los diferentes integrantes del grupo en base a esta variable, tendrás unos grupos geniales.

Variable Rendimiento

Tal vez esta sea la variable más habitual de cara a organizar grupos de trabajo y, me atrevería a decir que, casi, es la que se usa de forma exclusiva a la hora de organizar y diseñar los grupos. Esta variable hace referencia al resultado, a las calificaciones.

Muchas veces nos planteamos hacer uso de estas notas para crear grupos homogéneos o heterogéneos, según consideremos apropiado para la actividad o para el grupo.

Asigna un 1 a aquellos escolares que presenten un rendimiento por debajo del 5, un 2 a los escolares con rendimiento de 5-6, un valor de 3 a los que presenten calificación 7 – 8, y un valor de 4 a los que presenten un rendimiento de 9-10.

Cuidado si haces grupos homogéneos, tal vez estés creando grupos de enriquecimiento y grupos de refuerzo. ¿Es esta la finalidad del trabajo?

Dificultades de Aprendizaje y Grupos Efectivos en el Aula

Sin duda alguna la variable Dificultades de Aprendizaje debe entrar en juego. En este caso asigna un sí a aquellos estudiantes que presenten dificultades diagnosticadas (TDAH, Dislexia, TANV, Discalculia…) y un No a aquellos que no las presentan.

Dependiendo de la finalidad del trabajo en grupo, te interesará poder agrupar a varios escolares con dificultades en un grupo, o todo lo contrario, hacer un reparto equitativo de estos estudiantes.

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Matriz para Crear Grupos Efectivos en el Aula

Hace algunos días construí esta matriz:

Con esta matriz, la Matriz para Crear Grupos Efectivos en el Aula, puedo asignar un valor numérico, el que te he ido contando en cada variable, a cada estudiante y posteriormente mediante diferentes filtros poder construir el grupo ideal en función de la finalidad de la actividad a realizar.

Crear Grupos Efectivos con buen Clima de Trabajo

Si lo que quiero es que el grupo funcione bien, permíteme la expresión, a “nivel humano”, a nivel de interacción, me centraré en el criterio A, que es el conjunto de las variables sociales. De esta forma generaré promedios de las cuatro variables dentro de este criterio y ya tengo asignado el valor promedio del criterio Social (Columna “Total A” del documento embebido). Ahora sólo me queda aplicar un filtro para ordenar a los alumnos en base a este criterio y repartir de forma equitativa.

En las siguientes tres imágenes te resumo el proceso a llevar a cabo independientemente del tipo de Grupo Efectivo que quieras crear.

crear grupos en clase
Promedio del Criterio A
crear grupos en clase
Aplicar el filtro
crear grupos en clase
Grupo ordenado

Crear Grupos Efectivos que generen Buen Rendimiento

En este caso me importará el Criterio “Actitud”. Para ello asignaré una columna con medias (Columna “Total B” del documento embebido) y tras aplicar el filtro, me ofrecerá este valor. Una vez aplicado el filtro para ordenar en base a esta variable, procedemos a realizar una aplicación uniforme en base a los resultados obtenidos de forma equilibrada y tendré grupos con rendimiento optimizado.

Crear Grupos Efectivos con buen Clima de Trabajo y Buen Rendimiento

Si queremos aunar ambas, será tan sencillo como crear una nueva columna (Columna “Promedio” en el Documento embebido), programarla para que calcule el promedio de las columnas “Total A” y “Total B” y aplicar el filtro para ordenar a los escolares en base a ambos criterios.

Crear Grupos Efectivos con finalidad específica

Es posible que para algún tipo de actividad sólo quiera prestar atención a dos o tres variables diferentes de los dos criterios. En el caso del documento embebido, he seleccionado dos variables (Columna “REND/CONC) que pretende organizar al grupo clase en grupos que presenten buen rendimiento y en los que los escolares trabajen con Concordia y ofrezcan buen rendimiento (es el típico grupo que me gustaría crear para un repaso de una actividad de evaluación uno o días antes, donde quiero paz para que haya máxima concentración, y rendimiento para optimizar el repaso). Para ello configuro la columna que deseo, introduzco la media de las puntuaciones de las dos variables a medir y posteriormente aplico el filtro para ordenar. Podrías hacerlo con tantas variables como quisieras. Luego sólo quedaría repartir al grupo de forma homogénea.

¡Consúltame lo que quieras!

Ya sabes que si lo deseas, puedes contactar conmigo desde juanjosemillan.es/proponer Será un placer dar respuesta a tus consultas o preguntas.

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