Menú Close

5 Claves para la Vuelta al Cole

Preparar a los niños para la vuelta al Cole

Siempre que llega el mes de septiembre nos afanamos en intentar que nuestros hijos se acuesten pronto para que el primer día de Colegio no se mueran de sueño… ¿Tú lo haces? Hay familias que no lo hacen… En cualquier caso, no sólo debes centrarte en el sueño. En esta entrada voy a contarte 5 claves para la Vuelta al Cole fundamentales, que no te puedes perder.

Antes de seguir, asegúrate de no perderte ningún contenido de este blog suscribiéndote a los avisos de publicación desde aquí… 👇🏻


La vuelta al Cole

Seguro que como adulto, la vuelta a la normalidad, la vuelta al trabajo después de unas semanas de vacaciones no se hace nada sencilla. ¿Es así? Nos cuesta, nos ponemos a pensar en cuánto tiempo queda para las próximas vacaciones… En fin, no nos resulta sencilla y muchas veces, supone un cúmulo de estrés y ansiedad.

Para nuestros hijos sucede de forma similar. La vuelta al Cole, aunque tenga cosas muy positivas como reencontrarse con los compañeros, compartir experiencias y ver a amigos que hace al menos un par de meses que no vemos, supone también volver a salir de casa todos los días, madrugar, deberes, menos tiempo para el ocio y esparcimiento, alejarse de sus padres… y también supone un importante cambio de hábitos.

La sensación del paso del tiempo: un elemento clave

Imagínate que el tiempo fuera a la mitad de velocidad, o incluso imagínate que fuera cuatro veces más lento. La sensación subjetiva del paso del tiempo para nuestros hijos es así. El tiempo se siente como que avanza muchísimo más lento de lo habitual, por lo que la sensación de dejar atrás dos meses de vacaciones podría, subjetivamente, equipararse a 4 meses de un adulto. En este artículo de 2011 puedes ampliar información sobre el paso del tiempo en niños.

Claves para la vuelta al Cole: Cambios durante las vacaciones de Verano

¿Cuántas cosas han cambiado durante estos meses de vacaciones? Poder dar respuesta a esta pregunta es esencial porque a partir de sus respuesta vamos a conseguir comenzar a trabajar los campos necesarios para adaptar las rutinas de cara al inicio del curso escolar.

Pero antes veamos los problemas que pueden generarse si no se adaptan las rutinas.

Cansancio excesivo en los primeros días de Clase

Nuestro ciclo de vigilia – sueño estará totalmente desorganizado. Probablemente tus hijos lleven meses acostándose más tarde de lo habitual (aunque se trate de 30 minutos o de 1 hora, pero como mínimo llevarán así dos meses). El cambio de horas de sueño de forma repentina supone estrés al organismo, tanto física o como mental. ¿Sabes lo que puede implicar el cambio de tan solo una hora en el sueño?

▶︎ Alteración de los ritmos circadianos: con una simple hora de diferencia es suficiente para que esta pequeña y costosa alteración se produzca. Esta alteración se origina en en hipotálamo que informa a la glándula pineal de cuándo debe comenzar a producir melatonina, por ejemplo. Además, también influye sobremanera el cambio de esa hora en la producción de hormonas, alimentación y sin duda alguna, también lo hace sobre la actividad digestiva.

▶︎ Alteraciones físicas: estos cambios de forma drástica van a generarnos cansancio durante el día y una marcada dificultad para conciliar el sueño por la noche entre otras.

▶︎ Alteraciones emocionales: Se observarán un estado de humor alterado debido a esa sensación de cansancio y sueño acumulado que derivará en apatía y mal humor.

▶︎ Rendimiento cognitivo: La prestigiosa revista Nature, en un artículo escrito por Itzhak Fried, profesor de Neurocirugía en la UCLA, informa acerca de las consecuencias nefastas que la ausencia de sueño puede presentar para el rendimiento cognitivo llegando, en casos extremos, a alterar las sinapsis neuronales, es decir, las comunicaciones entre las neuronas, lo que directamente afecta a la memoria y a la percepción visual.

Hábitos Alimentarios alterados

A todos nos sucede, y es normal. Durante las vacaciones cambiamos las horas de las comidas, el tipo de comida que solemos consumir durante el resto del año, así como las cantidades, llegando en ocasiones al exceso en comparación con lo habitual.

¿Tus hijos comen a la misma hora que cuando están en el Colegio? ¿La cantidad y la calidad de la comida es similar? ¿Mantienen almuerzo y merienda? ¿Vas a cambiarlo todo de un día para otro?

Esos cambios tan drásticos suponen un auténtico estrés para nuestro organismo. Universidades como Jhon Hopkins, Standford y Surrey entre otras, han estudiado estos pequeños cambios de hora, de cantidad y calidad de la comida y sus conclusiones son muy similares en todos los casos.

▶︎ Alteración de los niveles de azúcar y de insulina en el organismo que llegan a generar una alteración significativa en el metabolismo de la glucosa. Y esto tiene muchísima más importancia de la que pueda parecer. Partimos del estrés del inicio del curso, para algunos escolares es mucho y se presenta muy marcado. No hablemos en casos de malestar social, dificultades de Aprendizaje, Bullying, etc., pero vamos a situarnos en un escolar de Primaria o Secundaria sin dificultades. Este estrés emocional se va a ver acompañado del estrés físico del cambio de horarios de sueño, alimento entre otras, si no las hemos ido preparando poco a poco.

▶︎ Liberación de Cortisol: ¿Qué sucede ante el estrés, el nerviosismo…? Nuestra glándula suprarrenal comienza a liberar Cortisol… y ¿qué sucede en nuestro organismo cuando se libera Cortisol? Que entiende que estamos en una situación estresante y que tal vez, sea precisa la huida, para lo que “ordena” producir más energía, y ¿cómo se produce la energía? Mediante la liberación de glucosa al organismo.

▶︎ El Cóctel perfecto: Alteración de niveles de glucosa, alteración de su metabolismo, alteración de la insulina, exceso de liberación de cortisol… súmale el sueño, cansancio, mal humor…

5 Claves para la Vuelta al Cole

La clave está en los cambios progresivos. En hacerlo poco a poco. En que los cambios sean muy pequeñitos de un día a otro. Para ello es preciso contar con unos 20 días aproximadamente, para poder ir ajustando todas las rutinas necesarias de sueño y alimentación, que ya he avanzado, y también a nivel mental y cognitivo.

Lo ideal será que entre el día 1 y 5 de septiembre las rutinas estén establecidas correctamente. Te ofrezco a continuación los 5 puntos más importantes. Durante estos próximos días (los martes a las 20:00 aunque en esta semana que publico el artículo lo hago el miércoles a las 20:00) enviaré una serie de newsletter en las que especifico paso a paso cómo regular todos estos aspectos. Suscríbete a la NewsLetter Educativa desde este enlace.

1- REGULAR RITMOS DE SUEÑO POCO A POCO: No se trata de comenzar a irse a dormir a las 8 todos los días, no. Tampoco de hacer madrugar a tus hijos y que se despierten a las 7 de la mañana. En absoluto. Se trata de ir gradualmente trabajando en ello. Por eso te voy a enviar en la NewsLetter Educativa un plan de ajuste de sueño para que puedas adaptarlo gradualmente. 

2- REGULAR RITMOS ALIMENTARIOS: Sin duda alguna la clave no está en comer, desayunar y cenar a la misma hora en un primer momento. Se trata de lograr los mismos espacios de tiempo entre unas comidas y otras que va lo más parecido a lo que se va a llevar a cabo en el Colegio. Una vez logrado, será muy sencillo moverlo para que comience a funcionar en el mismo horario, pero no olvides hacerlo gradualmente, ya que de lo contrario deberíamos alterar el punto 1 y hacerles despertarse desde hoy a la misma hora. La calidad de la comida y la cantidad deben ir comenzando a parecerse. En la NewsLetter Educativa te cuento mucho mas detalladamente este aspecto.

3- MENTALIZACIÓN: No se trata de comenzar a arruinar el final del verano a nuestros hijos, ni tampoco andar detrás de ellos sin parar de recordarles que su tiempo de vacaciones se termina y comienza el Colegio, pero sí es importante que vayamos advirtiendo sobre el fin de las vacaciones y sobre el inicio del curso escolar gradualmente… comentando en algunas ocasiones que quedan 3 semanas para empezar el curso…2 semanas…

En la última semana, que se ajustará con el resto de rutinas.. es necesario ir haciendo mentalización a futuro, permitirles ubicarse en el tiempo y lograr con ello una anticipación a la situación que vivirán en pocos días… por ejemplo: “Ahora estaremos llegando al Colegio…”, “Ahora estarás empezando el recreo…”

4- DESPERTAR COGNITIVO ¿Tus hijos han trabajado este verano? ¿En qué momento del día? No, no hay que ponerles a hacer deberes ni mucho menos, pero según vayas normalizando horarios, trata de ir ofreciendo actividad cognitiva en los momentos que vayan a tener ellos carga cognitiva durante los primeros días. En vez de ofrecerles deberes, funcionará muy bien cualquier actividad que estimule a nivel cognitivo. Te propongo algunas de las siguientes:

  • Juegos de estrategia
  • Actividades de mesa, lápiz y papel sin distractores (no realices estas actividades mientras ven la TV o están la piscina o la playa, por ejemplo).
  • Realización de un proyecto en casa en esos horarios.

La idea es adaptar también el rendimiento cognitivo. 

5- PREPARACIÓN MENTAL DEL CURSO: Puede hacerse de diferentes formas según cómo tus hijos estén de predispuestos al curso. En aquellos casos que tienen muchas ganas de iniciar el curso podéis aprovechar para investigar en esos tiempos de ·despertar cognitivo” cosas que vayan a estudiar a futuro: youtube, webs… Si tenéis libros, dadles un vistazo y comienza a alimentar sus ganas. Ofréceles la perspectiva práctica para que le vean utilidad desde ahora y cuando empiecen cada tema lo recuerden y lo encaren con máximo optimismo. En el episodio 104 del Podcast Educativo te cuento los 5 secretos de la motivación y, la utilidad, es uno de ellos

En la NewsLetter Educativa de los jueves a las 20:00, abordaré pronto este fenómeno de la motivación.  

Si no están muy predispuestos positivamente, hablad de expectativas, de lo que esperáis de ellos, de que importa más el proceso que el resultado, trata de explorar sus miedos, sus preocupaciones tanto académica como socialmente… y si es un colegio nuevo… pues si es un colegio nuevo no te pierdas los próximos episodios del podcast que te lo voy a contar…

¡No te olvides de suscribirte a la NewsLetter Educativa para no perderte ninguno de los pasos para que el inicio de curso sea fantástico!

4 Comments

  1. Azucena

    Muchas gracias por estas indicaciones. Son de gran ayuda para empezar a preparar el comienzo del colegio. El curso pasado nos paso factura no haber podido organizarlo por desconocimiento y nos pasó justo lo que dices de sueño, enfado y en octubre ya habiamos tenido problemas en el colegio. Poco a poco se solucionaron asi espero que ahora si empezamos bien el principio de colegio sea mas facil. Gracias.

    • Juan José Millán Estañ

      Hola Azucena. Muchas gracias por tu comentario. ¿Estás suscrita a la NewsLetter? En su caso estarás recibiendo actualizaciones para ir paso a paso preparando el inicio de curso.
      Efectivamente puede pasar factura, sí. En cualquier caso, si necesitas orientación más específica no dudes en consultarme.
      Ánimo con el ajuste de rutinas. No es sencillo, pero es una carrera de fondo con un premio maravilloso que es asegurarnos de que hemos facilitado las mejores condiciones para iniciar el curso.
      Gracias nuevamente por el comentario y feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.