En este periodo postpandemia han florecido grandes gurús de las redes sociales, del SEO, de las ventas por Internet. ¡Parece tan fácil! ¿Verdad? Da la sensación de que quien no se gana la vida con ingresos pasivos, generando cifras de 5 números con sólo 24 horas de trabajo, es porque no quiere. A raíz de tanto «ruido» sobre este tema, me planteé en un momento determinado… ¿tendría cabida en educación? ¿cómo? y de pronto dejé de preguntarme el para qué es importante… me di cuenta de que es necesario contestar a ¿Por qué es importante el SEO en Educación?

No. No es así. Los ingresos pasivos existen y pueden servir para vivir toda una vida, pero no es fácil ni todo el mundo puede hacerlo. Requiere de mucho estudio y muchísimo trabajo. Esta es la primera entrada de una nueva sección sobre todo lo relacionado con el mundo digital, con las redes sociales, y cómo podemos dar respuesta a nuestra actividad educativa haciendo uso de todas estas estrategias. Vamos a dar una primera mirada a este panorama…

¿Qué es y para qué sirve el SEO?

Bajo las siglas SEO, se esconde la optimización en motores de búsqueda, es decir, cómo hacer para que tu contenido aparezca en Google o en YouTube y, lo que más interesa, que aparezca en las primeras posiciones. Cuando intenté hacer la asociación entre SEO y Educación, sólo entendiendo el concepto, ya pude observar que se trata de una auténtica necesidad la aplicación de estas estrategias en Educación. 

El SEO es complejo. Mucho. Hay quienes dedican a ello toda su vida y consiguen muy buenos resultados, los hay que no, los hay que (este es mi caso) aprendemos a trabajar el SEO porque necesitamos llegar a la gente y aprendemos, inicialmente de forma autodidacta, y posteriormente estudiamos mucho sobre el tema. En este caso no se trata de ir a la Universidad. Se trata de aprender de los mejores y «traducir» a tu lenguaje profesional, a tu campo. 

Cuando comencé mi andadura por este mundo del SEO, lo primero que encontré fu miles de herramientas, miles de SaaS (Software as a Service), cientos de «mentores» que ofrecen sus servicios, pero no encontré nada enfocado a la educación. Motivo por el cual decidí adentrarme y probar todo lo que había aprendido enfocado al mundo educativo, y no sólo con intención de venta de servicios o productos, con intención educativa, vamos a decir. 

¿Por qué es importante el SEO en Educación?

El SEO en Educación es materia obligada para todos los docentes. Hoy en día más que nunca. No hay más que dar un vistazo a nuestro sistema educativo, a nuestra sociedad, y descubriremos (aunque lo sabemos desde hace tiempo) que todo lo que hacemos está realmente lejos de la realidad de nuestros alumnos. Sus ídolos están en Internet (y posicionan muy bien), parte de su ocio está en Internet, una gran cantidad de los riesgos a los que hoy están expuestos… también está en Internet. Y también en Internet está una gran cantidad de contenidos de aprendizaje increíbles (pero posicionan muy mal). ¿Vas viendo a qué me refiero?

Creo que trabajar el SEO desde cualquier rol educativo que genere contenidos (aunque no los publiques en Internet, no tengas un blog o pienses que esto «no va contigo», es esencial. Es que tal vez sí que va contigo por tu profesión: eres docente, orientador, psicólogo, logopeda… ¿cómo no va a ir contigo el entorno en el que los escolares a día de hoy encuentran la gran mayoría de las cosas con las que luego interactúan en la vida real? Sin duda, es de tu interés. Así que ahora, tenemos que centrarnos en que los encuentren también (que empiecen a posicionar bien) y para eso es fundamental saber de SEO.

¿Por dónde empezamos con el SEO en Educación?

Pues es muy sencillo saber por dónde hay que empezar: hay que empezar a trabajar en la mentalidad. Tienes que asociarlo a la imprescindible y necesaria transformación que tiene que vivir la educación, quizá sea completamente necesario estar en Internet. Quizá es fundamental que los escolares puedan encontrar tus contenidos en Internet. ¿Quizá hagamos sombra a otros tipos de contenidos, vamos a decir, dañinos?

La mejor forma de empezar es definir un temática a desarrollar (voy a contar cosas sobre mi asignatura, sobre ciencias, sobre literatura infantil, cuentos, el miedo en los niños…), una temática que domines, que conozcas bien. Posteriormente pensar en un canal (blog, redes sociales, etc) y posteriormente aprender a usarlo. Créeme: es muchísimo más fácil de lo que piensas tener un blog y manejarte por las redes sociales. Si no sabes cómo hacer un blog, te recomiendo que le des un vistazo a mi curso gratuito de WordPress para docentes que puedes encontrar en YouTube, y verás que es muy sencillo. Y también verás que no es lo mismo crear un blog educativo, que un blog sobre ordenadores o sobre cualquier otra cosa. Nuestra profesión requiere de mucho más.

¿Necesitas ayuda para empezar con tu estrategia SEO en Educación?

Si necesitas cualquier tipo de ayuda acerca de cualquier cuestión, no dudes en contactar conmigo para que te pueda asesorar con detenimiento y de forma específica, pues no será lo mismo crear un blog para educación infantil que para Secundaria, e incluso será diferente también el blog de Matemáticas de Secundaria que el de Literatura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *