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Terrores Nocturnos y su importancia en el aula

Terrores Nocturnos para Profesores

Entendiendo los Terrores Nocturnos en el Contexto Escolar

Los Terrores Nocturnos son episodios de miedo intenso que ocurren durante el sueño profundo, comunes en niños entre los 3 y 12 años. Aunque estos eventos ocurren en casa, tienen un impacto significativo en el ámbito escolar. Como educadores, es esencial comprender los Terrores Nocturnos para apoyar mejor a los estudiantes afectados y colaborar con sus familias.

¿Qué Son los Terrores Nocturnos?

Los Terrores Nocturnos son un tipo de trastorno del sueño que se caracteriza por despertares parciales con comportamientos como gritar, llorar o mostrar miedo, sin que el niño recuerde el episodio al día siguiente. A diferencia de las pesadillas, que ocurren durante el sueño REM, los Terrores Nocturnos suceden en el sueño no REM, generalmente en las primeras horas de la noche.

Importancia en el Ámbito Escolar

El bienestar emocional y físico de los estudiantes es fundamental para su éxito académico y desarrollo social. Los Terrores Nocturnos pueden afectar la calidad del sueño del niño, lo que repercute en su concentración, comportamiento y capacidad de aprendizaje en la escuela. Los docentes pueden observar signos de fatiga, irritabilidad o falta de atención en los niños que experimentan estos episodios.

Rol del Docente

  1. Observación: Estar atento a cambios en el comportamiento o rendimiento del estudiante que podrían indicar problemas de sueño.
  2. Comunicación con las Familias: Mantener un diálogo abierto con los padres sobre cualquier preocupación relacionada con el sueño y el rendimiento escolar del niño.
  3. Entorno de Apoyo: Crear un ambiente de aula que sea seguro y acogedor, donde los niños se sientan cómodos para expresar sus preocupaciones o cansancio.
  4. Educación y Sensibilización: Informar a otros estudiantes sobre la importancia del sueño y cómo apoyar a sus compañeros.
Escucha”38 – Terrores Nocturnos” en Spreaker.

Estrategias de Apoyo en el Aula

  • Flexibilidad en las Tareas: Ser flexible con los deberes y las fechas de entrega para losescolares que presentan terrores nocturnos ayudará a reducir su estrés.
  • Descansos y Espacios Tranquilos: Ofrecer descansos adicionales o un espacio tranquilo para que los niños puedan relajarse si están cansados.
  • Actividades de Relajación: Integrar actividades relajantes en el aula para promover la calma y la concentración.

Los Terrores Nocturnos, aunque son un fenómeno que ocurre fuera de la escuela, tienen implicaciones directas en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Como docentes, jugar un papel activo en el reconocimiento y el apoyo a estos estudiantes es clave para su desarrollo integral y éxito académico. La colaboración entre la escuela y el hogar es esencial para asegurar que los niños reciban el apoyo que necesitan tanto en casa como en el aula.

Terrores Nocturnos y de Dificultades de Aprendizaje

Terrores Nocturnos y Déficit de Atención.

La asociación entre los terrores nocturnos y el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un área de investigación emergente, y la prevalencia exacta de esta comorbilidad aún no está claramente establecida. Sin embargo, estudios previos en trastornos del sueño en niños con TDA sugieren que pueden presentar una variedad de trastornos del sueño, incluyendo terrores nocturnos. Este vínculo subraya la importancia de una evaluación integral en niños con TDA para identificar y tratar adecuadamente cualquier trastorno del sueño concurrente, mejorando así su bienestar general y rendimiento académico.

Terrores Nocturnos y Dislexia

La relación entre los terrores nocturnos y la dislexia es un área poco explorada en la investigación científica actual. No hay evidencia suficiente que indique una asociación directa o una prevalencia significativa de comorbilidad entre estos dos trastornos. La dislexia, como trastorno específico del aprendizaje centrado en las habilidades de lectoescritura, y los terrores nocturnos, como trastorno del sueño, operan en esferas diferentes del desarrollo y comportamiento infantil. Cualquier conexión entre ambos requeriría una investigación más profunda para establecer vínculos claros y entender sus implicaciones en el bienestar y desarrollo de los niños.

Terrores Nocturnos y Trastornos de Ansiedad

La relación entre los terrores nocturnos y los trastornos de ansiedad es un área que podría tener implicaciones significativas, pero la investigación actual no proporciona datos claros sobre la prevalencia de esta comorbilidad. Los terrores nocturnos, como un trastorno del sueño, pueden estar asociados con experiencias de ansiedad, pero es fundamental realizar más estudios para comprender la naturaleza y el alcance de esta relación. La identificación de una posible conexión entre los terrores nocturnos y los trastornos de ansiedad podría ayudar en el desarrollo de estrategias de tratamiento más efectivas para los afectados.

Terrores Nocturnos y Maltrato y Abuso Infantil

Los terrores nocturnos pueden ser indicadores de estrés emocional y psicológico en niños, incluyendo el ocasionado tras haber experimentado abuso o maltrato. Sin embargo, es importante enfatizar que los terrores nocturnos no son diagnósticos específicos ni exclusivos de abuso infantil. Si bien el estrés vivido por dicha sitaución puede manifestarse en trastornos del sueño, los terrores nocturnos pueden tener también otras causas. El diagnóstico y la evaluación de los niños que experimentan terrores nocturnos deben ser integrales, considerando múltiples aspectos de su bienestar y entorno.

Comorbilidad de los Terrores Nocturnos

Dado el actual vacío de datos con peso al respecto, he analizado todos los casos de terrores Nocturnos en los que he trabajado desde el año 2006 (datos actualizados en Noviembre de 2023) y he elaborado el siguiente gráfico repartido por edades en los que se observan diferentes valores. La muestra total alcanza los 379 escolares.

Por una parte encontramos (en color azul) el porcentaje de escolares que presentaban terrores sin ningún otro aspecto, es decir, terrores nocturnos aislados sin más significatividad. En morado aparecen los terrores nocturnos presentes en escolares con trastornos de Ansiedad, en verde el porcentaje de escolares con Terrores Nocturnos y Déficit de Atención, en amarillo con trastornos lectoescritores. En gris aparece la relación de escolares que presentaban Terorres Nocturnos y habían sufrido o sufrían situaciones de abuso y/o maltrato infantil, y en un rosa cálido, los escolares que presentaban Terrores Nocturnos y eran víctimas de acoso escolar.

Comorbilidad Terrores Nocturnos

Tal como puede observarse, la concurrencia aislada de terrores nocturnos va disminuyendo según se avanza en edad, es decir, a partir de los 7 años, casi la mitad de los Terrores nocturnos se asocian a alguna de las situaciones indicadas. Es importante destacar cómo a partir de los 12 años, aumenta significativamente el concurso de Terrores Nocturnos con situaciones de abuso y/o maltrato infantil así como de acoso escolar con la presencia de Terrores Nocturnos. Por tanto, suponen un indicador de gran relevancia.

Coordinación con el Departamento de Orientación

La coordinación con el departamento de orientación en casos de estudiantes que experimentan terrores nocturnos es crucial para garantizar un enfoque integral y efectivo. Aquí se describe cómo debería ser esta coordinación y qué tipo de evaluación escolar desde orientación podría resultar significativa:

Coordinación con el Departamento de Orientación

  1. Comunicación Regular: Debe haber una comunicación fluida y regular entre el profesorado y el departamento de orientación. Esto implica compartir observaciones sobre el comportamiento y el rendimiento académico del estudiante, así como cualquier cambio notable.
  2. Evaluación Integral: El departamento de orientación debe realizar una evaluación integral del estudiante, que incluya aspectos académicos, emocionales y sociales.
  3. Plan de Acción Personalizado: Basándose en la evaluación, el departamento de orientación debe colaborar con los profesores para desarrollar un plan de acción personalizado que aborde las necesidades específicas del estudiante.
  4. Asesoramiento y Apoyo: El departamento de orientación debe proporcionar asesoramiento y apoyo tanto al estudiante como a su familia, ayudándoles a entender los terrores nocturnos y cómo manejarlos.
  5. Formación y Sensibilización: Debe haber una labor de formación y sensibilización para el personal docente y los compañeros de clase, facilitada por el departamento de orientación o por profesionales externos especialistas en Terrores Noturnos, para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo.

Evaluación Escolar Significativa desde Orientación

  1. Evaluación Conductual y Emocional: Esta evaluación debería enfocarse en identificar cualquier signo de estrés, ansiedad o problemas emocionales que puedan estar relacionados con los terrores nocturnos.
  2. Evaluación del Rendimiento Académico: Comprender cómo los terrores nocturnos pueden estar afectando el aprendizaje y el rendimiento académico del estudiante es esencial. Esto puede incluir la evaluación de la atención, la memoria y otras habilidades cognitivas.
  3. Evaluación Social: Observar cómo el estudiante interactúa con sus compañeros y si los terrores nocturnos están afectando sus relaciones sociales en la escuela.
  4. Entrevistas con los Padres: Las entrevistas con los padres pueden proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del niño en casa y cualquier estrategia que estén utilizando para manejar los terrores nocturnos. En la entrada sobre las pesadillas y su importancia en el contexto escolar, encontrarás una gran cantidad de información sobre cómo preparar una entrevista con familias al respecto. Dale un vistazo para recoger información de relevancia.
  5. Planes de Intervención y Seguimiento: Desarrollar planes de intervención específicos y realizar un seguimiento regular para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y hacer ajustes según sea necesario.

La colaboración efectiva entre el profesorado y el departamento de orientación es clave para apoyar de manera integral a los estudiantes con terrores nocturnos, asegurando que sus necesidades emocionales, sociales y académicas sean atendidas de manera efectiva.

Cursos de Psicología para profesores

Si como docente, orientador, o como padre o madre observas Terrores Nocturnos en tus estudiantes o hijos, es esencial considerar la valoración profesional. Estos episodios pueden ser desconcertantes y difíciles de manejar. Quedo a tu disposición para ofrecerte asesoramiento especializado y formación (para docentes y orientadores) con la finalidad de darte estrategias prácticas y útiles de cara a abordar efectivamente los Terrores Nocturnos. No dudes en contactarme para que juntos analicemos cómo puedo ayudarte a manejar y entender mejor los Terrores Nocturnos en el ámbito educativo.

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