Menú Close

¿Qué es la Psicología del Desarrollo?

Curso Psicología del Desarrollo

¿Qué es la Psicología del Desarrollo?

La Psicología del Desarrollo, sin lugar a dudas, nos plantea una serie de retos y certezas que son imprescindibles para todas las personas que nos dedicamos a la educación, desde cualquier rol o enfoque. Además, para familias, padres y madres, resulta de gran valor acceder a todo el conocimiento que nos ofrece la Psicología del Desarrollo. Trastornos de Desarrollo, Alteraciones del Desarrollo o del Neurodesarrollo en las distintas etapas del desarrollo infantil. Si tu también te planteas ¿Qué es la Psicología del Desarrollo? Lee este artículo hasta el final.

Cursos gratuitos psicopedagogia

Diferencias entre la Psicología del Desarrollo y la Psicología Evolutiva

Existe poca o ninguna diferencia entre la Psicología del Desarrollo y la Psicología Evolutiva, pues en la práctica totalidad de las ocasiones, hace referencia al mismo objeto de estudio. Desde una perspectiva más purista, tal vez podría decirse que la psicología del Desarrollo se encargaría de estudiar los procesos de crecimiento y cambio a lo largo de la vida de las personas, desde una perspectiva más biológica y, en cierto modo, psicológica, mientras que la psicología Evolutiva se centraría más en analizar los aspectos Sociales, Emocionales, Cognitivos y, también, los psicológicos.

Lo cierto es que desde hace ya algunos años, se cambia la perspectiva (más propia del siglo XIX) en la que estos aspectos se estudiaban por separado, y nos acercamos a un enfoque biopsicosocial que analiza y establece relaciones de las experiencias vitales englobando dichos aspectos en las primeras etapas, y también en posteriores, del ciclo vital.

¿Qué estudia la Psicología del Desarrollo?

La Psicología del Desarrollo se centra en el estudio de las distintas etapas del desarrollo cognitivo y del desarrollo psicosocial, sin dejar de lado las áreas física y emocional.

La finalidad que persigue este campo de estudio es la establecer relaciones entre las diferentes etapas del ciclo vital, extrayendo aspectos comunes a todas ellas, a partir de experiencias reales, en la mayor parte de las personas, sabiendo así qué aspectos son propios de cada una de las etapas, y ofreciendo un gran poder predictibilidad sobre el desarrollo.

Principales teorías de la Psicología del Desarrollo

Existen muchas teorías relacionadas con el desarrollo. Tratar de exponerlas en esta entrada sería realmente imposible, ya que cada una de ellas merecería de una buena colección de artículos, no obstante, si tuviera que indicar las más relevantes, me quedaría con las teorías de Lev Vygotsky (con sus teorías sobre condicionamiento clásico y condicionamiento operante), Jean Piaget (quien establece y define diferentes etapas del desarrollo infantil) y Albert Bandura (con sus teorías sobre el aprendizaje social).

Entre ellos aúnan aspectos de auténtico valor relacionados con el desarrollo y, como no, con el aprendizaje, con cómo los niños aprenden a relacionarse en sociedad, a extraer conclusiones, a realizar en sí, un aprendizaje conductual y cognitivo que les ayudará a lo largo de las primeras etapas del desarrollo. Sin duda alguna, la Psicología Educativa y del Aprendizaje bebe y se nutre considerablemente de esta disciplina para labrar su campo de trabajo.

Faltaría mencionar las teorías psicoanáliticas representadas por Sigmund Freud, no obstante, las elevadas críticas realizadas a su forma de explicar el desarrollo y lo complejo de la comprensión de que dichas explicaciones estén realmente detrás de experiencias reales y de auténticos elementos expresivos del desarrollo, hace que estas justificaciones queden más como “literatura” (si me permites la expresión) que como ciencia, siempre desde mi parecer.

Pero no podemos dejar de lado a Howard Gardner, quien con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, realiza interesantísimas aportaciones, que se están estudiando y desarrollando a día de hoy, acerca del desarrollo. ¿Se desarrollan todas las inteligencias por igual? ¿Cómo influye en la parte evolutiva que unas inteligencias están más desarrolladas, o menos, que otras?

Curso sobre Desarrollo Infantil y Psicología del Desarrollo

Desde hoy mismo, comienzo a subir diferentes AudioCursos en mi página Web. No tienen coste alguno, sólo tienes que registrarte de forma totalmente gratuita para poder acceder a ellos. He comenzado con un curso de Psicología del desarrollo del que ya tienes tres lecciones. Puedes escuchar a continuación la primera de ellas.

Este curso forma parte de un programa de formación mucho más amplio en Desarrollo Infantil. No tiene coste alguno, así que no dudes en registrarte para acceder a ellos.

Cursos de formación profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *