En este artículo te cuento...
10 CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN
Hoy Pilar Torres colabora con este Blog y lo hace con un artículo interesantísimo en el que nos cuenta los 10 elementos que hacen de un IES un Centro Integrador. En esta entrada encontraremos un análisis sobre los 10 aspectos que todo Colegio debe tener en cuenta a la hora de iniciar la integración de su alumnado.
Pilar Torres es Maestra de Educación Especial, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Pedagogía Terapéutica en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Podéis seguirla en Redes Sociales (muy interesantes por cierto) en su cuenta de Twitter (@pilartorresvega ) y en su página de de Facebook (@apoyoalaintegracion)
Queda claro, a la vista de su formación y su actividad profesional, que es una personalidad acreditada para tratar el tema de Integración , tan importante en nuestras escuelas a día de hoy, y ofrecernos su punto de vista. Personalmente me ha resultado muy enriquecedor e interesante poder leer esta entrada de la que surgen muchas ideas y aspectos a tener en cuenta. Muchas gracias, Pilar, por tan maravillosa colaboración:
10 ELEMENTOS QUE HACEN DE UN IES UN CENTRO INTEGRADOR
Pilar Torres
Comenzamos curso escolar y como maestra de Pedagogía Terapéutica en un Instituto de Educación Secundaria (IES) hago una reflexión sobre los aspectos que favorecen la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Esta reflexión o evaluación es necesaria tanto a final como a principio de curso para poder mejorar la atención educativa a la diversidad de capacidades e intereses del alumnado que se escolarizan en nuestros IES, aunque la mayoría también son aplicables a los centros educativos de Educación Primaria.
¿Qué elementos hacen a un centro integrador o inclusivo?
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Que cuente con un Plan de Acogida.
Porque la primera impresión es la que cuenta, la acogida del alumnado es fundamental. El tránsito de E. Primaria a Secundaria es un cambio brusco para todo el alumnado y más si cabe para aquel que presenta dificultades para afrontar cambios como alumnado TEA o Asperger. Por ello es fundamental la coordinación con sus colegios de origen para conocer al alumnado que se incorpora y si necesita apoyos para no encontrarse perdidos el primer día o que les resulte una mala experiencia.
Este Plan de Acogida deberá establecer reuniones al final de curso para recibir información del alumnado y programar una visita previa al nuevo IES para los futuros alumnos.
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Que a inicio de curso se organicen grupos de alumnado heterogéneos.
Al organizar los grupos de alumnado se ha de tener en cuenta al alumnado que presenta más dificultades, evitando en la medida de los posible que estén en la misma clase. El alumnado con NEAE necesitará más atención del profesor, y serán mejor atendidos si su número es mayor. En esta organización de grupos debería participar el Departamento de Orientación.
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Que el equipo docente planifique programaciones de aula flexibles.
Una programación cerrada, basada en un libro de texto,según mi punto de vista es anti-inclusiva. Ante la diversidad de capacidades actuales, debe existir variedad de actividades tanto de refuerzo como de ampliación.
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Que su metodología esté basada en aprendizaje cooperativo, basado en proyectos y gamificación.
Estas nuevas metodología son inclusivas, fomentan el trabajo en equipo, adaptado a las capacidades de cada miembro sin excluir a nadie ni crear diferencias. Además, son muy divertidas, emocionantes y motivadoras.
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Que cuente con una Red de Alumnado Ayudante.
Una Red de Alumnado Ayudante puede ayudar a integrar al alumnado con NEAE en el centro durante los recreos y actividades comunes. Al comienzo de curso, algunos alumnos pueden encontrarse perdidos en el nuevo centro y no saber muy bien dónde se encuentran los baños, por ejemplo. Este alumnado ayudante estará acompañando los primeros días para evitar que se encuentren solos y dinamizando relaciones entre iguales.
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Que su proyecto educativo se base en promover la solidaridad, mejorar la convivencia entre todos sus miembros.
Es importante dar a conocer a toda la comunidad educativa la diversidad de capacidades, las distintas dificultades y déficits. A través de actividades de conmemoración de diferentes días internacionales en tutorías se crea empatía en el alumnado.
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Que exista la Tutoría entre Iguales en cada grupo clase.
Al ubicar al alumnado con NEAE en clase es importante que se haga junto a un alumno que pueda ayudarle, orientarle, que sea su referente, ya que el profesorado cambia cada módulo horario.
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Que exista una efectiva coordinación entre el equipo educativo y el/la maestr@ especialista de Pedagogía Terapéutica.
Es la base de la intervención o atención del alumnado, el trabajo de ambos ha de estar orientado a unos mismos objetivos. Todos los días hay que intercambiar información.
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Que el Centro esté abierto a la comunidad.
Padres, asociaciones, organizaciones, etc. que intervienen en la educación del alumnado han de estar presentes en el centro tanto para establecer líneas de actuación conjuntas, como para realizar labores de información al resto de la comunidad.
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Que el Departamento de orientación establezca un itinerario de formación orientado a la obtención de un título académico para una futura inserción laboral del alumnado con NEAE.
Porque no tendría sentido nada de los expuesto anteriormente si el alumnado no logra una oportunidad para realizarse como persona.