Ortografía: ¿Normas o conciencia ortográfica?
Hoy publico un artículo en el Blog de Pilar Torres , “Aula de Apoyo a la Integración” en el que trato un tema que puede resultar de interés a muchos docentes y padres: la ortografía.
En él trato las diferentes faltas de ortografía existentes, la diferencia de base existente entre ellas y diferentes prismas de cara a la intervención en el aula con estudiantes con faltas ortográficas.
Se genera el debate acerca de las normas ortográficas: ¿son útiles para que el estudiante sea capaz de escribir sin faltas?, ¿es necesario aprendérselas? ¿por qué no funciona que los niños o adolescentes se aprendan las normas? ¿por qué aunque se las sepan siguen cometiendo errores?
En dicho artículo, propongo dos actividades que pueden llevarse a cabo en el aula. Una de ellas es para las faltas en la ortografía que denominamos arbitraria: uso de la b-v, g-j, h, etc. La otra actividad versa sobre las faltas de ortografía presentes en la ortografía natural, es decir, cambios de letras, omisión, agregados, etc.
Ha sido un placer para mí poder colaborar en este Blog. Aprovecho para recomendarlo a todos aquellos que tengan algo que ver con la Educación, enseñanza, psicopedagogía, pedagogía terapéutica, Educación Especial…
Para acceder al artículo haz clic a continuación: Ortografía: ¿normas o conciencia ortográfica?