Menú Close

5 Actividades para trabajar el Black Friday desde el Aula

Black Friday como oportunidad de aprendizaje

El fenómeno del Black Friday llegó hace algunos años para quedarse, y cada temporada enviste con más fuerza. Sin entrar a debatir si se trata de algo positivo o negativo, de su impacto en el consumo o de la cantidad de mensajes que transmite, quiero aprovechar que ya estamos a sus puertas para dejarte 5 Actividades para trabajar el Black Friday desde el Aula.

5 Actividades para trabajar el Black Friday desde el Aula

En Educación, debemos vivir a expensas de lo que sucede en las épocas del año, grandes noticias, eventos de interés, sucesos. Hacerlo así facilita que nuestros alumnos mejoren y saquen provecho de lo que aprenden en clase, ofreciendo mayores oportunidades para usarlo en la vida real y, por tanto, generar un aprendizaje mucho más significativo y enfocado a la realidad, lo que repercute de forma directa sobre el rendimiento, la motivación y la expectativa de aprendizaje.

Actividad 1: El valor del dinero

La primera de las 5 actividades para trabajar el Black Friday desde el aula hace alusión qué es el dinero y cómo se consigue... Muchos escolares no tienen muy claro de dónde sacan sus padres el dinero para sus compras, del mismo modo, les cuesta diferenciar si una cosa es cara o barata (aspecto muy debatible en nivel de función de ingresos familiar), pero lo que sí es evidente es que las personas, sus padres, ganan dinero para poder vivir. Es una gran oportunidad para poder contar a nuestros estudiantes qué son los salarios, cómo funciona el banco (nóminas, cobros, ingresos, pagos…).

También, es una buena oportunidad trabajar en el concepto de ahorro, de hacer un uso responsable del dinero y de lo importante que es poder priorizar compras y gastos.

Actividad 2: Compras por Internet

Con el comercio electrónico totalmente asentado y muy habitual en muchas familias, no resulta fuera de contexto tratar las transacciones electrónicas, recordar que el dinero que se usa en Internet es real aunque no se vea…

En esta segunda actividad de las 5 actividades para trabajar el Black Friday desde el aula, podemos acercarnos a explicar qué es una tarjeta de crédito/débito, cómo se usa, problemas que se puede tener con ella y ventajas y comodidades.

No podemos dejar de tratar los riesgos del comercio electrónico, robo de información de tarjetas y resto de “sombras” que podemos encontrarnos, pero ojo… no caigamos en contar sólo cosas malas. El comercio electrónico también tiene “luces” que debemos transmitir.

Actividad 3: Crea un presupuesto familar

Lo primero que tenemos que hacer para que esta actividad funcione bien, es nutrirnos de folletos comerciales de supermercados, información sobre el coste de la vivienda, del agua, de la luz, transporte, ropa, libros… y llevarlo al aula. A partir de ahí podemos desarrollar un presupuesto familiar. Cuanto más se parezca al gasto real de cada niño, mejor.

Esta tercera actividad de las 5 actividades para trabajar el Black Friday desde el aula cobra más sentido si cabe si la acompañamos de una comparación (dependiendo qué edades, lógicamente) con nóminas, salarios mínimos interprofesionales, etc.

Sin lugar a dudas, queda un gran terreno abierto para la reflexión y el debate adaptado a cada edad.

Los mejores portátiles para profesores

Actividad 4: Aula de matemáticas

Si existe una época del año apropiada para que los alumnos se familiaricen con descuentos, porcentajes, fracciones y para trabajar con problemas en los que aparece dinero… sin lugar a dudas es esta.

Lo mejor de trabajar con esta temática en esta época del año es que van a poder usarlo nada más salir del Colegio porque van a verlo en escaparates, anuncios de TV, carteles publicitarios… ¿podemos trabajar en algo más significativo en las próximas semanas?

Actividad 5: Training

¿Y si llevamos un montón de dinero de juguete y convertimos nuestra clase (o nuestro Colegio) en un gran Centro Comercial donde unos compran y otros venden? Si estamos en últimos cursos de Primaria o en Secundaria, podemos incluso introducir figuras de proveedores, impuestos….

Es una de las mejores aplicaciones para poder aplicar de forma simulada todo lo trabajado en el Aula de Matemáticas y en las actividades previas:

  • Presupuestos (tanto del que compra como del que vende)
  • Pago (tarjeta y dinero simulado)
  • Cambios
  • Descuentos
  • Ofertas del tipo 2×1
  • Propinas
  • Elaboración de tickets, facturas en Secundaria (se pueden introducir los conceptos del IVA y aspectos de pre-empresa)

El Black Friday es una gran oportunidad para trabajar diferentes aspectos de gran importancia para la vida real y para el día a día de nuestros alumnos. Aprovéchalo en el aula y explota todo su potencial.

La mejor lista de correo educación psicopedagogía

Suscríbete a mi lista de correo

Si quieres recibir mi lista de correo, suscríbete haciendo clic en el botón que encontrarás aquí debajo. Te avisaré de las diferentes entradas que suba al blog y recibirás contenido exclusivo y ampliación de temas.

La mejor formación para profesores y Colegios
Si estás buscando la mejor formación para profesores, docentes, orientadores… visita el apartado de cursos de educación bonificados para conocer la oferta formativa, totalmente bonificable por FUNDAE, contacta conmigo y diseñemos juntos la formación que tu equipo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *