Menú Close

Grado Universitario en diseño de videojuegos

¡HOLA! Bienvenido a mi página Web. Como ya sabes, en este espacio hablo acerca de Educación, Psicopedagogía, y también sobre orientación profesional. Hoy quiero hablarte de un grado Universitario que es muy posible que te llame mucho la atención. Hago referencia al grado en diseño de videojuegos.

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Si te gustan los videojuegos y son tu pasión y quieres realizar el Grado Universitario en diseño de Videojuegos, quizá esta sea una gran alternativa para ti. En estos estudios tendrás una parte de asignaturas muy enfocadas al arte tales como, por ejemplo, diseño vectorial, teoría de la luz, teoría del color… estudiarás también la historia de los videojuegos y también cómo se organizan y cómo se estructuran los distintos criterios de jugabilidad, cómo se puede hacer una manera sencilla de escalar por niveles en un videojuego. En resumidas cuentas, comprenderás el videojuego desde dentro, desde su creación.

Vas a trabajar también en animación en 2d, en animación en 3-d, en entornos de desarrollo en tres dimensiones… Por supuesto tendrás asignaturas mucho más técnicas como puede ser tecnología de servidores o bases de datos. Estas materias son realmente esenciales para los videojuegos.

SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Cuando finalices el Grado Universitario en diseño de Videojuegos podrás ser un auténtico especialista en la construcción de videojuegos. Pero además, podrás dedicarte a diferentes profesiones también, porque podrás trabajar como animador de 2d o 3d, podrás trabajar en modelización de imágenes digitales. Además, habrás adquirido también conocimientos que te permitirán trabajar como guionizador de videojuegos, iluminador digital, trabajar con inteligencia artificial y entornos de realidad virtual…

EJEMPLO DE PLAN DE ESTUDIOS

A modo de ejemplo, te facilito el siguiente plan de estudios del Grado en Diseño de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid para que tengas un ejemplo de lo que estudiarás allí. Haz clic en la imagen para verla más grande.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube para ver mucho más sobre profesiones, carreras del futuro y todo sobre el acceso a la Universidad!

LISTADO COMPLETO DE CENTROS QUE IMPARTEN EL GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Universidad o Centro Tipo Provincia Modalidad Nota de Corte
La Salle Centro Universitario
Centro Adscrito Privado Madrid Presencial 5,000
Escuela Superior Internacional de Diseño
Centro Superior Privado Murcia Presencial no aplica
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Pública Madrid Presencial 11,417
Universidade da Coruña
Universidad Pública A Coruña Presencial 10,754
Universitat Jaume I
Universidad Pública Castellón Presencial 9,451
Universitat de Girona
Universidad Pública Girona Presencial 7,757
Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM)
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 7,647
Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM)
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 6,106
Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas – ENTI
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 5,000
Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas – ENTI
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 5,000
TecnoCampus
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 5,000
TecnoCampus
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 5,000
TecnoCampus
Centro Adscrito Privado Barcelona Presencial 5,000
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Privada Madrid Presencial no aplica
Universidad Europea de Madrid
Universidad Privada Madrid Presencial no aplica
ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
Centro Adscrito Privado Madrid Presencial no aplica
Universidad San Jorge
Universidad Privada Zaragoza Presencial no aplica
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
Centro Adscrito Privado Madrid Presencial no aplica
ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
Centro Adscrito Privado Madrid Presencial no aplica
Universidad Europea de Madrid
Universidad Privada Madrid Presencial no aplica

Universidad Europea de Madrid
Universidad Privada Madrid Presencial no aplica
Universidad San Jorge
Universidad Privada Zaragoza Presencial no aplica
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Pública Madrid Presencial 11,814
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Pública Madrid Presencial 10,710
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Pública Madrid Presencial 10,361
Universidad UPV – Florida – Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Privada Valencia Presencial no aplica

APRENDE SOBRE VIDEOJUEGOS MIENTRAS ACCEDES AL GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Te presento a continuación los que, para mí, son los 4 libros más útiles para aprender y adentrarse en el diseño de videojuegos. Accede a ellos haciendo clic en el título.

El viaje del jugador:

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al diseño de videojuegos?El diseñador de videojuegos decide los personajes, la historia, los enemigos, los escenarios… ¡es la mente creativa detrás del juego! También se encarga del equilibrio, de la psicología del jugador y del diseño de niveles. Es una labor imprescindible en cualquier videojuego.Y ahora, más que nunca, trabajar inventando videojuegos es más que posible: es una profesión de pleno y cada vez más demandada. A día de hoy la industria del videojuego factura más dinero que la industria del cine y de la música juntas. Y esto solo es el principio.Si quieres dar el salto a una de las profesiones con más futuro, este libro es lo que necesitas. Entre sus páginas se incluyen las mejores herramientas y aprendizajes relacionados con el diseño de videojuegos, para que puedas competir en este mercado que no hace más que crecer y transformarse.Con esta guía descubrirás las claves necesarias para entender la función que cumple un diseñador, para que entres en la industria del videojuego de manera práctica y real, sin rodeos, y entendiendo la profesión tal y como es.Aprenderás a crear historias, mundos, personajes, sistemas, niveles y experiencias. Todos los fundamentos necesarios para trabajar como diseñador de videojuegos.Además, este libro está pensado desde un punto de vista enormemente práctico, tras muchos años de experiencia en estudios internacionales. Aquí encontrarás todas las claves para destacar y encontrar trabajo de diseñador en la industria, y también para profesionalizar tu diseño si ya tienes un equipo y quieres dar el salto y competir en el mercado. Los diseñadores son creadores de experiencias; arquitectos del viaje de los jugadores. Y esa es la clave y el objetivo final: Crear aventuras para que el viaje del jugador sea una experiencia inolvidable

Diseño de videojuegos: de amateur a pro. 

Desde lo conceptual a lo técnico, capítulos dedicados a cada aspecto del diseño de juegos le ayudarán a entender la estructura, la profundidad y la complejidad de una de las actividades de la narrativa más omnipresentes en nuestro tiempo.
Con la ayuda de entrevistas a creadores de juegos, estudios de caso y ejemplos, demuestra la fuidez con la que el juego surge a partir de la planificación, la ejecución y la repetición. Pero, como afirma el autor, y no puedo decir más: “si quiere hacer juegos, haga juegos. Haga juegos, cometas errores y aprenda de ellos”. Este libro le ayudará exactamente a eso.
Ofrece una visión mucho más completa e la industria que otros libros de este tipo. Información práctica sobre la creación de juegos, métodos analíticos y conceptos académicos se combinan para dar a los diseñadores de juegos un amplio surtido de herramientas para su propio trabajo.
Un completo desglose del proceso, el contexto y la aplicación de cómo hacer un juego basándose en la minuciosa información procedente del desarrollo de juegos. Desde ideas de conceptos iniciales y preproducción, todo el camino hasta la inversión y la gestión, este es uno de los mejores libros disponibles sobre este tema.

Curso de narrativa en videojuegos:

Los videojuegos independientes marcan un antes y un después en la percepción social lúdica. Las historias que cuentan, emotivas todas, llenas de personajes con los que identificarse a la vez que se interactúa con un mundo virtual cada vez más lleno de una carga realista, definen una nueva época que toma elementos cinematográficos y los llevan hacia su terreno y hacen suyos. Esta herencia del cine no es nueva, ha ido tomando forma progresivamente desde el inicio, pero cada vez con más intensidad la narrativa es un elemento esencial en su desarrollo. Estamos ante una nueva etapa en la producción de videojuegos. Ya no se diseñan con una meta puramente lúdica, sino que cada día gritan con más fuerza un mensaje transmitido por medio de una historia, un argumento que requiere una narrativa, y esta de unos personajes junto con todo aquello que les da vida y les hace ser quienes son: su trasfondo, sus inquietudes, sus motivaciones,… En este manual se exploran las diferencias narrativas en función del género de videojuegos tan fuertemente ligado al desarrollo. Son simulaciones en las que es necesario saber qué resaltar con exuberancia, qué mostrar sutilmente para no sobrecargar la experiencia y qué ofuscar para no distraer la atención argumental; y que así puedan brillar otros aspectos sin que se vea alterado el mensaje.

Kit de supervivencia para el diseñador de videojuegos: Una introducción accesible a la teoría del diseño y desarrollo de videojuegos

Si quieres descubrir cómo diseñar videojuegos sin rodeos incluso cuando no se tiene experiencia previa, sigue leyendo. Diseñar videojuegos sin tener conocimientos previos sobre el proceso y las técnicas utilizadas resultará, en la mayoría de los casos, en proyectos inacabados o ideas demasiado ambiciosas. Con este libro se pretenden asentar las bases de conocimiento sobre el diseño de videojuegos, y en él se recogen los secretos más importantes para la creación de experiencias interactivas de calidad. Los principales temas tratados en este libro son:

  • Mejores prácticas utilizadas durante los procesos de preproducción y producción.
  • Diseño y ajuste de mecánicas.
  • Creación de dinámicas.
  • Uso e integración de los elementos de juego para definir la estética
  • Psicología aplicada al diseño de videojuegos
  • Técnicas narrativas para videojuegos.
  • Bases de marketing.
  • Principales modelos y técnicas de monetización.

El contenido de este libro y el lenguaje utilizado están orientados a un público familiarizado con el género de los videojuegos. Tanto jugadores como diseñadores obtendrán información útil aplicable en su interacción con el género.

Si tienes más dudas sobre el Grado Universitario en Diseño de Videojuegos, no dudes en consultarme.