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ABP 1: Problemas de comportamiento y escritura en 1º EP

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Nº1
Dificultades de comportamiento y escritura en 1º E.P.
#profesABP
@webjjmiles

Luis es un estudiante de 5 años. Escolarizado en 1º de Primaria. Su tutora comenta que es un niño muy movido. En el recreo “lo da todo”. ¡No para de correr de un sitio a otro, se cae, siempre llega con heridas a clase! Estamos en el mes de mayo, así que ya podemos preguntarle a la profesora sobre su rendimiento: Le preguntamos acerca de su aprendizaje lector: – Está aprendiendo a leer muy bien, la verdad que casi igual que los demás Le preguntamos acerca de su aprendizaje de la escritura: – Bueno… ahí tiene algún problema más que los demás. La verdad que su letra es terrible si lo comparamos con los demás, pero supongo que será cosa de familia… El padre, cuando me envía notas, madre mía, ¡10 minutos tardé la última vez en descifrar que tenía que salir 5 minutos antes el día que dábamos las vacaciones de Semana Santa…, un horror! Seguro que el padre es disléxico o algo parecido. Sorprendidos por esta información, le pedimos que nos enseñe su cuaderno, para conocer de primera mano qué está sucediendo. Por casualidad, justo tenía una hoja en la que habían trabajado ese día en clase. Tenían que copiar unas letras sueltas, sin ningún tipo de sentido y unos números. Luis escribió esto:

ABP1_1 Juan José Millán

Nos quedamos un tanto sorprendidos con esta hoja. No obstante, vamos a insistir un poco. ¡Ese cuaderno tenemos que verlo como sea!

Nos lleva a la clase y la profesora introduce la mano en el primer pupitre nada más entrar. Junto a la puerta. “¡Cuánta luz tienes en esta clase!” Le decimos, mirando por la ventana que hay junto a la puerta. Ella asume con un gesto extraño. “¿No te gusta tener clases luminosas?” A lo que nos responde: “Me encanta esta clase, siempre tengo las cortinas retiradas para que entre toda la luz posible, el problema es que cuando me da en la mesa el sol, entre las 11 y la comida… uf, me es imposible escribir, pero bueno, es un mal menor…” Por fin tenemos el cuaderno de Luis. Lo abrimos por la mitad, tratando de encontrar una página al azar y…

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Esta página es de hace un mes… ¿Qué ha pasado para que Luis escriba tan mal hoy? Vamos a otra página… Anterior, de antes de Navidad… y vemos alguna página más… También miramos el cuaderno de matemáticas…

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Una vez tenemos esta información, preguntamos a la tutora qué piensa ella que le sucede a Luis. Ella nos contesta: “Pues la verdad, qué le va a pasar…. Que tiene hiperactividad, el déficit de atención. Si es que cuando trabajamos, sólo tienen que escribir. No soy de esas que cuentan cuentos, usan canciones, que eso les distrae… ¡y ya tengo suficiente con cómo vienen de casa! Llevo desde enero a ver si los padres le dan la pastilla esa ya, porque madre mía. Yo creo que se la dan, porque leí en Muy Interesante (revista divulgativa no científica) que funcionaba muy bien por las mañanas, pero después ya no. Y es lo que le pasa. Llega, y a cosa de media mañana empieza a levantarse, a escribir fatal (nos cuenta que coincide su mala letra y su sus errores numéricos con esos momentos en que empieza a levantarse, siempre a partir de media mañana). Claro, justo cuando se le pasa el efecto de la pastilla. ¡Si no se la toma no va a aprobar! Tiene una hiperactividad horrible. Y es que no para quieto, de verdad, no para quieto. Bueno, sí. A primera hora y segunda, suele estar tranquilo y trabajando bien, claro, por la pastilla, luego se pone insoportable, después de comer ya está otra vez tranquilo y es capaz de trabajar bien sin problema. Claro, se tirará corriendo todo el recreo. No se lo digas a nadie, pero yo pienso que los padres, que esa es otra… los padres… ¡ay Dios! Me tienen frita: siempre llega tarde, los libros manchados de aceite en algunas páginas.. ¡Si hasta a veces viene a clase con un calcetín de cada color!. Lo que te decía, que creo que los padres le dan una pastilla para que se la coma en la comida… Yo intento vigilar, pero no le pillo. Un día le registro antes de ir al comedor, ya verás, es que si no… no lo comprendo…. ” Nosotros nos retiramos a nuestro despacho a preparar el trabajo con Luis. Nos proponemos plasmar en una hoja en blanco algunos datos y algunas hipótesis…

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Ahora, tenemos que preparar un pre informe para valorar si es necesario evaluar a Luis con pruebas y test, o no. Hemos decidido que se lo vamos a dar a la tutora para aclararle algunos conceptos determinados. Lo consideramos totalmente imprescindible. Ahora tendremos que responder a las siguientes preguntas, que son claves a la hora de tomar la decisión:

1. ¿Es lo mismo Hiperactividad que Déficit de atención? Similitudes y diferencias.

2. A simple vista… ¿la conducta de Luis nos parece de un niño hiperactivo?

3. ¿Qué opinamos sobre la escritura de Luis?

4. ¿Qué explicación le podemos dar a que en algunas ocasiones escriba mal y en otras bien?

5. ¿Cuando la tutora de Luis habla de “la pastillita”, a qué compuesto se refiere (nombre del principio activo, de momento no nombres comerciales).

6. ¿Cómo funciona ese principio en los niños? ¿De qué familia es?

7. ¿Es verdad que ese medicamento sólo funciona en las primeras horas del día? ¿Cuáles son las recomendaciones para tratar a un niño con este medicamento? ¿Algún añadido en algún nombre comercial en función de cómo va a dosificarse? ¿Se trata con él todos los días, sólo algunos, con descansos en algún momento, sin descansos….? Tenemos que aclarar a la tutora, su fuente no es muy científica…

8. Bloque de hipótesis 1: ¡Si le decimos estas palabras a la tutora no lo va a entender! Vamos a definir al menos hiperactividad e hipercinesia”. Además, otra cosa, ¿realmente sabe que es hiperactividad? Contémoselo. Y contémosle también de qué otras patologías es característica la hiperactividad.

9. Bloque de hipótesis 2: ¿son lo mismo disgrafía, disortografía y dislexia? ¿Qué diferencias hay en caso que no sean lo mismo? Tenemos que explicarle brevemente a la tutora que ese “algo de eso” para referirse a la dislexia, tiene nombre y son cosas muy diferentes.

10. Bloque de hipótesis 3: Tema sensible, ¿cómo le decimos a la tutora que no todos los niños se adaptan a una línea pedagógica determinada sin que se enfade…? Vamos a justificarlo científicamente. Creo que tendremos que hacer lo mismo para comentarle que a lo mejor ella tolera poco conductas como la de Luís, y que quizá con otros profesores no habría este problema. ¡¡¡Necesitamos datos científicos!!!

11. Bloque de hipótesis 4: ¿Por qué no aporta datos? Con justificarlo razonadamente teniendo en cuenta la edad de Luís, quizá sea suficiente.

12. ¡Uy! se nos ha olvidado completar los datos objetivos que existen de presencia TDA e Hiperactividad. Si se nos olvida nos mata, que ella está convencida de que es esto lo que le pasa y pensará que no la tomamos en serio.

1 Comment

  1. Marian

    Muy ilustrativo de lo que pasa diariamente en las aulas. Profesores mal formados, y lo que es peor, con poca o nula sensibilidad y falta de empatía hacia el alumnado, a los que les es más cómodo culpabilizar al niño y a su familia de los supuestos problemas que tenga un alumno, presuponiendo trastornos u otras consideraciones sin ninguna base.
    Profesores que en su mayoría aplican un modelo educativo basado en métodos de enseñanza tradicionales, dogmáticos, que desatienden los intereses del alumno y dificultan la motivación.

    En definitiva, un sistema educativo caduco y deshumanizado.

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