Menú Close

Preescritura: Grabados progresivos

PREESCRITURA: GRABADOS PROGRESIVOS

En muchas ocasiones nos encontramos con estudiantes que van a requerir realizar trabajo de la etapa preescritora, por las dificultades actuales en su escritura, pese a tener una edad cronológica en la que dichas actividades puedan parecer fuera de lugar. Preescritura: grabados progresivos pretende dar muestra de algunas actividades que mejoran la letra de forma diferente a los clásicos métodos de reeducación de grafías.

Estas actividades, sin duda alguna,  son de gran utilidad en el caso de la reeducación de la disgrafía. Veamos un ejemplo claro de disgrafía:

No sería la primera vez que me encuentro con un escolar con una letra similar a la mostrada anteriormente que, según me comentan los padres y el propio estudiante, la “receta mágica” de sus maestros siempre ha sido un “tienes que escribir más”, deberes de escritura y, claro, malas notas en caligrafía, en presentación, etc. No puede hacerse peor. Niños que presentan una grafía como la expuesta deben ser evaluados por un especialista en la materia para observar cuáles son los motivos por los que su letra presenta este aspecto. Problemas de coordinación visomotora, problemas de segmentación de los miembros superiores, lateralización con dominancias mal establecidas, uso de miembro contradominante y un largo etcétera.

Uno de los campos que es completamente necesario trabajar con estos escolares es el de la fuerza de los dedos implicados en el proceso de escritura, su independencia y los movimientos finos.

GRABADOS PROGRESIVOS

A continuación os propongo una actividad muy sencillas de realizar. Bien es cierto que previamente hemos de haber realizado otra serie de actividades, digamos “más gruesas”, hasta llegar al trabajo con los dedos.

Para esta actividad vamos a necesitar plastilina y un lápiz con la punta bien afilada o un portaminas sin necesidad de sacar la mina.

Indicaremos al escolar que debe realizar un grabado progresivo de diferentes formas. Mi consejo es comenzar con el cuadrado. Disponemos de un bloque de plastilina en el que deberá ir regulando su fuerza y destreza de forma progresiva para lograr un cuadrado. Posteriormente, una vez haya realizado varios cuadrados, pasaremos al círculo y tras éste al triángulo.

A continuación os dejo un vídeo explicativo que espero que os resulte de utilidad:

Si quieres leer algunos libros  sobre dificultades de aprendizaje enfocadas a la escritura, te recomiendo estos cuatro libros que tedejo  a continuación con su enlace a Amazon por si los quisieras adquirir. Sin duda, desde mi punto de vista, son de lo mejor que vas a poder encontrar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *