¿Cómo detectar la discalculia?

¿CÓMO DETECTAR LA DISCALCULIA?
Juan José Millán
@webjjmiles

 

LA DISCALCULIA

Es frecuente escuchar esta palabra por algún aula de Primaria cuando hablamos con los profesores sobre niños que tienen alguna dificultad con el cálculo o con los números en general. Es una palabra muy interesante. Mucha gente habla de ella pero no siempre se refieren a lo mismo. Me pregunto por qué. ¿La analizamos un poquito? Vamos a ello…

Las matemáticas y lo números tienen algo en común con las palabras: sirven para formar un lenguaje. Del mismo modo que la dislexia puede afectar al lenguaje, vamos a decir, verbal, la discalculia afecta al lenguaje matemático, generando una dificultad a la hora de interpretar símbolos numéricos y llevar a cabo operaciones. Es muy importante señalar que no se trata de niños que “se equivocan” al sumar o al restar, no, se trata de niños con errores continuos en la comprensión de los conceptos y en la ejecución de los mismos.

BASE ORGÁNICA

La DISCALCULIA presenta una importante base orgánica. Todo se centra en un espacio bien definido, el surco intraparietal, que presenta cierta disfunción en niños que presentan esta dificultad de aprendizaje. Este dato es realmente interesante para los profesores de matemáticas. El cerebro matemático, llamémosle así, tiene 3 dimensiones bien diferenciadas y bien importantes  además de una cuarta que todo docente de matemáticas debería tener muy claras de cara a la programación de sus clases y de cara a garantizar un abordaje que permita paliar las dificultades de sus alumnos. Dichas dimensiones han sido contrastadas a partir de diferentes estudios de neuroimagen en los que se apreciaba cómo se activaba el consumo de glucosa en diferentes áreas del cerebro según qué acción matemática se sugería al examinado. Veamos algún dato sobre dichas dimensiones:

  • DIMENSIÓN VERBAL: Esta dimensión es aquella en la que se activan zonas cerebrales propiamente verbales. Por ejemplo, cuando se le pide a un escolar que resuelva un problema, cada vez que realiza una multiplicación sencilla que tiene memorizada por las tablas de multiplicar (por ejemplo 7 por 2) la zona de mayor actividad cerebral es el giro angular izquierdo, estrechamente ligado con el lenguaje. Obviamente, en este momento no se está trabajando conceptualmente matemática, sino que se está recuperando una cifra que verbalmente ha sido memorizada. Quizá aquí nos planteamos lo de aprender como papagallos las tablas de multiplicar, ya que se evidencia que los errores en el giro angular se realizan en cálculos exactos y no en aproximaciones
  • DIMENSIÓN VISUAL: Pocas aportaciones novedosas pueden hacerse en esta dimensión. Ante un estímulo numérico, se activan áreas posteriores en las que se demanda del lóbulo frontal la activación de la atención para el posterior reconocimiento de la cifra.
  • DIMENSIÓN NO VERBAL: Asigna un valor a una cifra. Una vez que que veo los números 7 y 2, y mis áreas parietales y occipitales (dimensión visual) las identifican como tal, pasamos al plano verbal en la que aparece un 14 (memoria verbal) gracias a la acción del cerebro izquierdo para posteriormente activarse el surco intraparietal que ofrecerá valor a ese número 14 y lo integrará en el contexto del problema presentado.
  • CUARTA DIMENSIÓN – DIMENSIÓN FRONTAL: La corteza prefrontal tiene una importante tarea en la actividad de resolución de operaciones de forma directa. Áreas propias de la misma como la focalización de la atención y atención alternante, memoria de trabajo, planificación, distribución de elementos que participan en la tarea, revisión y corrección de la misma, son esenciales para la actividad matemática.

Pues bien, nuestro cerebro con Discalculia presenta esa disfunción mencionada en el surco intraparietal, quien soporta la representación que el niño (o adulto) puede llegar a hacer sobre las cantidades y las relaciones que diferentes cifras tienen entre sí. Pero no nos quedamos aquí, además, participa en la representación y procesamiento de los ordinales. Por tanto, estas alteraciones de base biológica generarán dificultades en lo referente a cantidades y magnitudes, con los consecuentes problemas a a hora de realizar operaciones aritméticas.

EVIDENCIAS Y ERRORES ENCONTRADOS EN LA DISCALCULIA

El niño con discalculia, presentará, además de las esperadas dificultades con el cálculo y los números en general, los siguientes errores:

  • INHIBICIÓN: Se observa un cierto error en la inhibición a nivel cognitivo, lo que mostrará a niños con resultados impulsivos en algunos casos.
  • CONCENTRACIÓN: Excesiva dificultad focalizada en no poder concentrarse en el trabajo con números mientras que sí es capaz de hacerlo en otro tipo de trabajo. Nótese que niños que además presenten Dislexia, pueden ofrecer el mismo patrón en actividades de lenguaje.
  • ATENCIÓN: Siempre que hablamos de dificultades en la atención hemos de plantearnos en cuál de ellas, puesto que la atención es un constructo muy amplio. Así, hablamos de atención focalizada, dividida, alternante, sostenida, etc. En este caso, la atención dividida y la alternante entran en conflicto. La atención dividida nos ayuda a estar resolviendo un problema de matemáticas, pensando en la operación en sí y a su vez manteniendo los datos presentes, por ejemplo. Se trata por tanto de una dificultad manifiesta en mantener la atención en dos estímulos de forma simultanea. En la atención alternante, según la cual podemos cambiar el foco atencional de un estímulo a otro para posteriormente volver al inicial, se observarán también dificultades. Niños que pierden el patrón de la actividad o que no son capaces de sumar con llevada ya que nunca la cuentan, o que cometen un determinado error de forma sistemática en procesos que requieren de dos operaciones para un único resultado o proceso dan cuenta de esta alteración.
  • MEMORIA: La de trabajo se verá entorpecida en cuanto a la retención temporal de una serie de items con los que debemos operar. Niños que no son capaces de recordar una serie o que se pierden con sencillez en los datos que ofrece el problema o los que se solicitan son un claro ejemplo. Además, la memoria a corto plazo también se verá afectada por lo que observaremos niños con mucha dificultad para realizar cálculos más o menos sencillos. Estos niños suelen tener como constante (o como constante en la mayor parte de los casos) muchas dificultades para aprenderse las tablas de multiplicar.
  • OTROS ERRORES: 
    • Notorias dificultades a la hora de dar nombre a los números o de recordarlos (los nombres).
    • Dificultad evidente a la hora de pensar el planteamiento de resolución de un ejercicio u operación.
    • Elevados esfuerzos (habitualmente sin éxito) para resolver una operación sencilla.
    • Inversión de un tiempo muy superior al resto de niños para resolver una operación sencilla. Por lo general el resultado, además, es erróneo.

CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN NIÑO PRESENTA DISCALCULIA

A continuación os dejo una pequeña tabla en la que reúno diferentes aspectos que suelen observarse en los niños que presentan discalculia. Es interesante valorar a los estudiantes con dificultades marcadas en matemáticas para diferenciar niños a los que les cuestan las matemáticas de niños que pueden presentar una discalculia. Tanto en Infantil como en Primaria, conviene poder valorar estos aspectos. Si observas que comete varios de los errores que se presentan a continuación debes hablar con el Orientador del Centro para que realice una valoración Psicopedagógica.

  
INFANTILPRIMARIA
Se observará que tienen más dificultades a la hora de aprender a contar números.Suele tener muchos problemas para identificar y reconocer la hora en un reloj.
No son capaces de pasar del número a lo manipulativo y viceversa. No harán una asociación entre el número 6 y 6 piezas. El concepto de número no será comprendido.Cualquier cálculo mental es un gran reto para él. Cometerá error en prácticamente todos aquellos que realice.
Confundirán números similares: 1-7; 9-6; 3-8; 2-5. Además, confundirán números con sonidos similares.Se cometerán errores en los problemas por imposibilidad de comprensión del razonamiento necesario para su resolución.
No son capaces de copiar o escribir al dictado números de forma correctaEs habitual escucharle decir "no entiendo el problema" ya los enunciados muy difícilmente podrán ser comprendidos.
A la hora de escribir los números, será sencillo observar que alguno de ellos lo presenta girado, en espejo o con la orientación superior-inferior alterada.No caerán en errores de resultado habituales como que el resultado de una suma sea menor que los números que se suman, por ejemplo.
Fallos de inhibición: si le pedimos contar hasta 10 y sabe más números, no se detendrá en el 10 y seguirá contando al no reconocer el concepto 10, ni el número 10. Errores en operaciones con llevadas, no implicándolas en la operación.
Es probable que al contar números seguidos se olvide de algunos y repita otros varias veces. Imposibilidad de cambiar una operación de horizontal a vertical y viceversa.
Será incapaz de iniciar una cuenta de números desde cualquier número que no sea uno. Algunos niños suelen contar en bajo hasta llegar al número propuesto para comenzar. Confunden los símbolos matemáticos (+, -, etc.)
Errores en la dirección: comenzará a sumar por la izquierda en vez de por la derecha.
Uso de dedos para contar.

Con esta tabla pongo fin a esta primera entrada sobre la DISCALCULIA. Espero que os haya resultado de interés. Durante los próximos días subiré nuevas entradas que versarán sobre esta temática. Feliz inicio de semana.

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