Menú Close

Cursos de Lectoescritura bonificados por FUNDAE

Cursos bonificados psicopedagogía

Cursos de Lectoescritura bonificados por FUNDAE

En el momento actual tengo dos cursos de lectoescritura bonificados por FUNDAE. Estos cursos son muy específicos, muy prácticos y con una duración de 6 horas cada un, que son completamente adaptables  a todos los Centros Escolares y Educativos que quieran que sus docentes cuenten con la mejor formación en lectoescritura.

Cursos subvencionados profesores FUNDAE

Bases Psicopedagógicas de la Lectoescritura I

En este curso abordamos todas las áreas del desarrollo lector y escritor, sus aspectos evolutivos, la estimulación de las mismas y las posibles dificultades que pueden surgir. Según las necesidades del Centro y la estructura del mismo, se establecerá (previa coordinación con el equipo directivo y departamento de orientación) diferentes protocolos de detección, derivación y apoyos escolares. 

Competencias que adquieren los docentes: todos los docentes que realicen este adquirirán diferentes herramientas conceptuales y diseñarán actividades y materiales encaminados a:

  • Identificar dominancias laterales y entender en qué momento evolutivo se encuentra cada escolar.
  • Entender los procesos de organización espacial de sus estudiantes y saber escoger cuáles son las mejores herramientas para la iniciación en la lectoescritura.
  • Valorar la integración auditiva, es decir, qué uso realiza cada escolar de aquello que escucha, así como a realizar screening de dificultades auditivas desde el aula y diseñar actividades para su estimulación y reeducación.
  • Valorar la integración visual: ¿cómo usa cada escolar lo que ve? Identificación y estimulación de la percepción visual.
  • Optimizar y estimular procesos escritores centrados en: coordinación visomotora, favorecer una pinza escritora funcional, estimular la segmentación de los miembros superiores.
  • Preparar la transición Educación Infantil – Educación Primaria enfocada a hitos lectoescritores.

DURACIÓN DEL CURSO: Este curso puede desarrollarse en dos jornadas de formación de 3 horas cada una, o en tres jornadas de formación de 2 horas cada una. Podría llevarse a cabo en una única jornada de 6 horas. 

DOCENTES A LOS QUE VA DESTINADO EL CURSO: Orientadores de Infantil y Primaria, y docentes de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

 

Cursos subvencionados de psicopedagogía

Bases Psicopedagógicas de la Lectoescritura II

Para la realización de este curso, se recomienda haber realizado con anterioridad el curso “Bases Psicopedagógicas de la Lectoescritura I”.

En este curso profundizaremos en la detección precoz de dificultades de aprendizaje a partir de los principales signos de alarma desde los 3 hasta los 7 años. 

Competencias que adquieren los docentes: todos los docentes que realicen este adquirirán diferentes herramientas conceptuales y diseñarán actividades y materiales encaminados a:

  • Conocimiento conceptual enfocado a la identificación de las dificultades de aprendizaje más comunes en la población infantil diana.
  • Conocer y anticiparse a dificultades de aprendizaje escritor, así como a desarrollar recursos de estimulación y apoyo. 
  • Conocer y anticiparse a dificultades de aprendizaje lector, así como a desarrollar recursos de estimulación y apoyo.
  • WORKSHOP + SHOWROOM: Uno de los momentos estrellas del curso será un taller enfocado a la construcción de material educativo y de reeducación a partir de material utilizado (cajas de cartón, tapones, cuerdas, papel de sucio, etc). Posteriormente cada equipo de docentes mostrará sus materiales, su uso y se debatirá acerca de otras posibles utilidades. 

DURACIÓN DEL CURSO: 6 horas. Este curso puede desarrollarse en dos jornadas de formación de 3 horas cada una, o en tres jornadas de formación de 2 horas cada una. Podría llevarse a cabo en una única jornada de 6 horas. 

DOCENTES A LOS QUE VA DESTINADO EL CURSO: Orientadores de Infantil y Primaria, y docentes de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

Puedes acceder a la página principal de cursos de educación bonificados por FUNDAE haciendo clic aquí.