Si has llegado a esta entrada, posiblemente sea porque te haya resultado de interés el tema del copywriting aplicado al mundo de la enseñanza. A raíz de comentarios y mensajes recibidos desde el día que en que publiqué por primera vez algo escrito en este sentido, tanto por gente del sector educativo y de formación en general como del mundo de las ventas y del marketing, he podido darme cuenta de que soy de los primeros en hablar de esto, al menos en Español, sin una función directa de vender. Por este motivo, he decidido abordar el tema con más profundidad y publicar esta entrada de Copywriting para docentes #2 Las PSIA, en la que voy a abordar las Pildoras Subliminales de Información Anticipada, una poderosísima herramienta para empoderar a nuestros estudiantes. 

Antes de leer esta entrada, tienes que leer la primera de ellas, que te dejo aquí enlazada, y también te recomiendo ver estos dos vídeos en los que abordo el tema a modo de resumen de este primer artículo del blog sobre copywriting y enseñanza. 

 

Si no lo nas hecho ya, no dudes en suscribirte al canal de YouTube. Voy a estar subiendo vídeos (aunque quizá ya estén subidos cuando leas este artículo) en los que voy a mezclar temas de contraste: Copywriting y Educación, SEO para docentes (y no es para posicionar Webs docentes, aunque abordaré también el tema), Marketing aplicado a la figura del docente, y un amplío etcétera, todo ello enfocado a mejorar nuestra actividad docente y a ayudar a todos los profesores a generar mayor atracción hacia sus estudiantes, obteniendo como resultado un mayor aprendizaje en éstos. La verdad que esto me suena a Jazz… mezclar dos mundos totalmente diferentes y obtener un resultado realmente increíble. 

¿No sabes qué son las PSIA? Muy sencillo: Píldoras Subliminales de Información Anticipada. ¡Menudo nombre!, ¿verdad? Pues tienes una grandísima herramienta entre manos si la sabes usar bien. Si el tema previo a la célula es la de los seres vivos y los seres inertes (por ejemplo), en las últimas presentaciones que use en clase, en sus últimas diapositivas, en el material que les ofrezca, en los vídeos que cree, en el fondo de pantalla de la pizarra digital o del ordenador (que se ve cuando se proyecta), empiezo a introducir imágenes de la célula. Trata de introducir siete veces (nuevamente el número mágico), el concepto a trabajar, en este caso la célula, en esta materia o en otras (aquí viene la magia de la globalización): propón palabras relacionadas con la célula para separar en sílabas, analizar, lectura comprensiva… en clase de lengua. Pon problemas de matemáticas en los que aparezca algo relacionado con lo que vayas a tratar de las células. En Educación Física, que el docente haga hincapié en la respiración esos días, ya que seguramente la usemos para trabajar la célula también… Y así sucesivamente.  Has comenzado a prepararles sin que se den cuenta para lo que van a aprender. Empezamos a generarles una necesidad de forma inconsciente. De esta manera, en el momento que les presentes a la célula, va a conectar de forma directa con su necesidad de aprender cosas sobre la célula, necesidad que nosotros mismos les hemos creado. 

  • FORMA DE PRESENTARLO: También hemos contestado a este tema, no obstante sí voy a centrarme en tres detalles esenciales en cuanto a forma, diferenciando entre la parte oral y la parte escrita o visual.
    • ESCRITO – VISUAL: No dejes nada al azar en lo referente al trabajo visual. Lo que entra por los ojos… no te imaginas la cantidad de bibliografía que puedes encontrar sobre cómo nuestro cerebro interpreta lo que entra por nuestros ojos. Vamos a hablar sobre ello de forma más detenida en próximas entradas, pero por ahora quédate con estas tres reglas de oro:
      • El poder de las pequeñas cosas: presenta el elemento de forma casi imperceptible.
      • No abuses del PSIA: todos los días sí, aunque yo lo usaría 7 veces en semana, y sin duda: no a todas horas ni en todos los soportes. Volvemos a la regla del 7. No más de 7 veces por semana. Y si ampliamos la regla del , tendríamos que usarlo 7 veces a la semana en 3 momentos diferentes quedando así: 2+2+1. El 1 va a ser la constante: un fondo de pantalla, un póster en la clase… Los dos grupos de 2, van a ser dos momentos diferentes en los que introduciremos dos veces el PSIA, por ejemplo: en un mensaje que envío a alumnos, uso la palabra esencial de alguna forma indirecta, o palabras que fonéticamente se parezcan mucho, y ese día en clase coloco la imagen de una célula en una presentación, de forma casi imperceptible. 
      • Deja participar a tus NIAs: Otro día recurro a mis NIAs del tema de la célula, por ejemplo, como voy a usar la palabra «Increíble» (lee el artículo #1 sobre Copywriting para docentes para tenerlo claro) como adjetivo en mi NIA dentro de unos días, dedico una parte de la clase a enseñarles cosas increíbles sobre el tema que estoy tratando, con un soporte visual en el que les enseño la palabra INCREIBLE en todas las diapositivas, en todo el vídeo… y realmente tengo que contarles cosas increíbles. Recuerda que el adjetivo pretende despertar una emoción. Vinculamos en este momento la emoción de lo increíble a un tema realmente increíble de lo empleado. Si estuviera trabajando ese tema de seres vivos e inertes introduciría imágenes como las siguientes


Estas imágenes son brutales. Les estamos enseñando a nuestros estudiantes cómo tienen que reaccionar ante algo increíble, es decir, les estamos diciendo: «cuando dentro de unos días te explique la célula y te diga que va a ser increíble, tu reacción tiene que ser esta». Hemos construido una emoción con todo lo interesante del mundo. Ahora fíjate en la imagen con el fondo verde. ¿Has visto que hay una célula? Sí. La habías visto, pero no te habías dado cuenta. Cuando estudies esa imagen, conectará directamente con estas emociones. Recuerda, no es importante el mensaje (que tiene que ser emocionante, en este caso vamos a la parodia de imagina que duermes sólo 30 minutos… que cuenten experiencias, igual con el Koala…) lo importante es la emoción que queremos aprender a usar para nuestro siguiente NIA. Por eso, tendrás que hacer uso de imágenes de chicos y chicas de la edad de tus estudiantes.  

PARTE ESCRITA

La parte escrita es tan importante en este aspecto que estoy preparando una entrada especialmente dedicada a este tema. Es esencial centrarnos en ella. Estoy seguro que también es un concepto nuevo, ya que hace una dualidad entre posicionamiento Web (nuevamente otra disciplina) y educación: SEO para docentes. Espero muy pronto tenerla lista. Hasta entonces, busca la forma de introducir tus PSIAs en el próximo tema que vayas a iniciar. 

Seguiré trabajando el tema del Copywriting para docentes en próximas entradas. Hasta entonces, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube, en el que podrás encontrar toda esta información en vídeos, y muchos más contenidos de utilidad para docentes. 

Cumplimenta este cuestionario para tener a mano las últimas novedades de mis publicaciones , sorpresas en forma de infografías, resúmenes, vídeos didácticos, etc. de forma exclusiva y poder destacar como docente con las estrategias que voy a enseñarte.

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