Tus alumnos usan sus dispositivos habitualmente con otras finalidades bien diferentes

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS CLASES (o la docencia) ONLINE

Déjame empezar haciendo nuevamente una aclaración que ya he realizado en otras ocasiones: NO VOY A ESCRIBIR SOBRE HERRAMIENTAS NI RECURSOS

Aunque mencionaré alguna, en esta entrada no voy a contar cuáles son las mejores herramientas ni tampoco voy a hacer un tutorial sobre uso de las mismas, no. De eso ya tenemos muchos y muy buenos por la red. Os voy a contar algunos aspectos metodológicos, algunos puntos para reflexionar y algún elemento técnico (no digital). 

Consejo número 1:  Tus alumnos usan sus dispositivos habitualmente con otras finalidades bien diferentes

Este primer aspecto que te recomiendo encarecidamente, no requiere más que tomar conciencia de que nuestros estudiantes (y tal vez nosotros también desde nuestro rol docente) no están acostumbrados a hacer el uso que hacen de sus dispositivos para aprender. En algunos colegios más y en otros menos (o nada), pero el uso de la tecnología ha sido muy heterogéneo hasta ahora y, ellos, los estudiantes la han usado en gran medida para jugar, para interaccionar con sus iguales, para entretenerse, pero nunca como línea esencial de aprendizaje. 

El paradigma educativo ha cambiado sin duda. Hay mucho trabajo que hacer al respecto: repensar toda la psicología educativa, de la instrucción, relación profesor-estudiante, modelos ecológicos de organización escolar… Afortunadamente en España contamos con grandes como César Coll, que ya hace años (2008) escribió Psicología de la Educación Virtual. 

Pensar en este aspecto te ayudará mucho a concebir una acción docente ajustada, a no desesperarte ante ciertas conductas y/o acciones de los estudiantes, a comprender muchos procesos o contraprocesos, y a poder programar (docencia) de una forma lógica y real. Este punto me recuerda mucho a la LOGSE cuando hablaba de los centros de interés y de adaptarse a la realidad de cada autonomía. Pues eso es, ahora tenemos que adaptarnos a la realidad de nuestros estudiantes: su canal de aprendizaje ha sido usado hasta ahora en su mayoría para acciones lúdicas y relacionales entre otras. 

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