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Aprende a motivar a tus alumnos. Copywriting para docentes.

Si quieres mejorar como docente y conseguir que tus alumnos adoren tus clases, has llegado al sitio apropiado. Te cuento por qué… Cuando llevaba 10 años trabajando como docente escolar, allá por 2010, me detuve a realizar un breve análisis sobre los roles que desempeñaba como docente. Más adelante te contaré qué pasó ese día, pero te cuento desde ya, que uno de los eslóganes que atesoré y me repito siempre que me voy a presentar delante de un grupo de alumnos, independientemente de su edad o materia a trabajar, es el siguiente: “Show must go on”. Desde ese momento, he querido escribir sobre este tema con tranquilidad, ya que las reflexiones que obtuve me fueron de gran interés, y creo que ahora, con la semipresencialidad y los tiempos tan raros que vivimos, es buen momento para que cada profesor saque todas las herramientas que pueda tener en su bolsillo. Aprende a motivar a tus alumnos mediante copywriting para docentes. 

APRENDE A MOTIVAR A TUS ALUMNOS. COPYWRITING PARA DOCENTES. 

Uno de los roles que descubrí que llevaba a cabo una gran parte del tiempo, es el de “vendedor”, “negociante”… Sí, todos los docentes lo hacemos. ¿Qué es lo que realmente pretendemos? ¿Que nuestros alumnos hagan algo porque se lo decimos nosotros?, ¿o pretendemos que deseen hacer lo que les pedimos porque quieren y están implicados con la actividad y el trabajo que tienen por delante?. Supongo que la respuesta es la segunda, ¿no?, que ellos estén motivados para hacerlo y nosotros les facilitemos contenidos, procedimientos…. Claro, lo queremos todos los docentes, pero ¿cómo lo hacemos? 

 

¿Qué es el Copywriting? 

Para ir al grano te contaré que este concepto es muy sencillo: redactar (contar cosas) de forma persuasiva para que el receptor (en este caso nuestros alumnos) llevan a cabo una acción concreta (las tareas académicas). 

El Copywriting es toda una profesión: profesionales que se dedican a escribir textos específicos que facilitan a una empresa vender más productos o servicios, sí. Es un concepto que proviene del mundo de las ventas, y que aunque ahora esté muy de moda (al ser la profesión de copywriter una de las más demandadas actualmente) ya aparece registrada en el siglo XIV en algunos textos escritos en Inglaterra. Vamos, que estamos “descubriendo la pólvora”, aunque en este caso, la pólvora no es tan conocida y es realmente incendiaria. 

Aprender a motivar a los alumnos mediante copywriting

La motivación, siempre lo digo, es la llave que abre todas las puertas. Os dejo aquí el acceso a un artículo que escribí hace tiempo sobre la motivación. En este caso, vamos a introducir un poderoso aliado a la motivación: la persuasión. Sin duda, la persuasión es una herramienta que, si no la has usado hasta ahora, descubrirás que ese la forma más efectiva de llegar a tus alumnos, sea cual sea su edad. 

Desde este prisma, vamos a hacer uso de la motivación con respuesta a una necesidad que nosotros mismos vamos a crear en nuestros alumnos de forma que piensen algo parecido a: “no puedo seguir viviendo sin saber lo que voy a encontrar en este tema”, o “necesito aprenderlo bien, porque es una pasada”. Vamos a persuadirles para que quieran aprender. Para ello tenemos que generar lo que llamaremos NAI (Necesidad de aprendizaje inmediato). Si los usas bien, cambiará todo radicalmente. Hablemos sobre cómo crear NAIs de forma apropiada. 

 

GENERADORES NAI

Todo comienza con un buen generador NAI. Anota y ten bien presente a partir de ahora la siguiente fórmula para usar siempre que presentes un tema: 
Generador de suspense (interrogante) +Verbo de acción + Adjetivo de atracción + Expectativa de aprendizaje (fórmula GEVAE): 

  • GENERADOR DE SUSPENSE:   Tenemos que plantear un interrogante que presente el objetivo del tema y genere una necesidad, usando para ello alguna característica que muestre la importancia del tema. Para ello recurre a los IM (interrogantes mágicos) ¿Te imaginas….? ¿Qué pasaría sí…? ¿Cómo habría sido si en vez de….? Hay miles. Escoge el que más se adapte a tu generador de suspense.
    • Sin generador de suspense: Hoy vamos a empezar a estudiar la célula.
    • Con generador de suspense: ¿Te imaginas conocer la parte más importante del cuerpo humano, que no puede verse a simple vista y que siendo tan pequeña es la causante de todo el funcionamiento del organismo?
  • VERBO DE ACCIÓN: Sustituye estudiar, hacer deberes, aprender..., en definitiva, todo aquello que suene a enseñanza tradicional (no porque ésta sea mala, en absoluto, simplemente porque los estudiantes suelen asociarla a metodología analógica y antigua, y por tanto, desadaptada por completo de su contexto, con lo que retirarán la atención desde el minuto uno)  por un verbo de acción, es decir, un verbo que lleve a primera persona, que sea dinámico y genere sensación de poder y LCI (locus de control interno-> depende mí y de nadie más). Yo uso el verbo Descubrir: genera acción, es dinámico y es en primera persona. Suele ser asociado a aventura.  Fíjate en el efecto subjetivo que supone el cambiar la forma de presentar un tema:
    • Sin verbo de acción: Hoy vamos a empezar a estudiar la célula. 
    • Con verbo de acción: “Hoy vas a descubrir qué es y cómo funciona la célula”. 
  • ADJETIVO DE ATRACCIÓN: Comenzamos a rematar nuestro copywriting. La función del adjetivo va a ser la de generar una emoción “emocionante”, generar misterio y despertar ganas, pero sí, la clave es generar una expectativa de emoción. “Es increíble”, “Vas a alucinar con…”, Fíjate…
    •  Sin adjetivo de atracción: Hoy vamos a empezar a estudiar la célula. 
    • Con adjetivo de atracción: Ya verás, es increíble porque saber cosas sobre la célula puede cambiar tu forma de entender todo lo que pasa a tu alrededor. 
  • EXPECTATIVA DE APRENDIZAJE: Este es un punto fundamental. Recordemos que estas estrategias de Copywriting pretenden que alguien realice una acción, y para realizar acciones tenemos que saber para qué vamos a hacerlas, de lo contrario, lo más normal sería que no las lleváramos a cabo, por lo que todo lo anterior quedaría huérfano. Aquí es donde después de generar suspense, de dirigir una acción a llevar a cabo, y de despertar la emoción, vamos a explicarles para qué les va a servir el trabajo y el esfuerzo (igual que le explicaríamos a un comprador, qué va a ganar gastando dinero). Vamos a ver la diferencia otra vez:
    • Sin Expectativa de Aprendizaje: “Hoy vamos a empezar a estudiar la célula”. 
    • Con Expectativa de Aprendizaje: “vas a entender cosas como por ejemplo, por qué nos infectamos con el coronavirus, cómo funciona el cáncer o incluso cosas tan sencillas como por qué es tan importante respirar”. 

Y fíjate cómo queda todo si empleamos la fórmula GEVAE:

**GENERADOR DE SUSPENSE** ¿Te imaginas conocer la parte más importante del cuerpo humano, que no puede verse a simple vista y que siendo tan pequeña es la causante de todo el funcionamiento del organismo? **VERBO DE ACCIÓN** Hoy vas a descubrir qué es y cómo funciona la célula. **ADJETIVO DE ATRACCIÓN** Es increíble cómo saber cosas sobre la célula puede cambiar tu forma de entender todo lo que pasa a tu alrededor **EXPECTATIVA DE APRENDIZAJE**  porque cuando la descubras, vas a entender cosas como por ejemplo, por qué nos infectamos con el coronavirus, cómo funciona el cáncer o incluso cosas tan sencillas como por qué es tan importante respirar. 

Cuándo y cómo debo usar los generadores NAI

El momento de usarlo es tan importante como la forma y el contenido. Volvamos al Copywriting y pensemos… ¿Algún copywriter asumiría redactar textos para vender turrón en el mes de julio? Tal vez sí pero, ¿qué conversión tendrían? Entre ninguna y muy baja. Pues así nos va a suceder si los empleamos mal, no servirán para generar esa necesidad de aprendizaje inmediata que pretendemos. 

ELEGIR EL MOMENTO ADECUADO: No tengas la menor duda, el momento adecuado no siempre es el mismo. Dependerá de cada grupo de estudiantes. Te cuento lo que por lo general funciona.

  • NO ESPERES A EMPEZAR EL TEMA EN EL AULA: USA LA SORPRESA. No pierdas de vista que lo que queremos es generar NAI, por lo que sería una buena idea enviarles un mensaje por plataforma o una presentación antes de comenzar el tema en el que les plantees interrogantes. Yo lo llamo bomba de generadores de suspense, y esta bomba tiene un número mágico: el número 7. Se corresponde con los 7 items que permanecen en nuestra memoria a corto plazo, los 7 items que podemos recordar fácilmente, y desde siempre, el 7 se ha asociado a un número redondo, pues posee una gran cantidad de implicaciones psicológicas que despiertan interés y atracción. una fórmula mágica: fácil de recordar durante un tiempo breve (el necesario hasta llegar al tema), y que además suscita interés. Realizo un Genially, un vídeo o una presentación con un título del estilo “Los 7 motivos por los que necesitas aprender cosas sobre la Célula” (¿te has dado cuenta de todos los elementos de copywriting que hay en este título?). Cuando comencemos con nuestra introducción con la fórmula GEVAE, conectaremos directamente con esta necesidad que ya les hemos anticipado. ¿Consigues ver la cantidad de dinamismo que hay en nuestra metodología si cuando estamos terminando una unidad (en la que también habremos generado esa NAI) ya estamos creando nuevas necesidades de aprendizaje?. ¿Entiendes ahora el por qué de ese “Show must go on” al que me refería al principio?
  • CÓMO LO PRESENTO: Realmente ya hemos dado respuesta a esta pregunta. Por escrito de forma previa a adentrarnos en el tema vamos a ir soltando muchas bombas de generadores de suspense. Vamos a jugar con elementos visuales. Si vamos a empezar el tema de la célula, no estaría de más introducir en el aula o en algún soporte audiovisual que estemos trabajando en la unidad previa en los últimos días, pequeñas PSIA. ¿No sabes qué son las PSIA? Muy sencillo: Píldoras Subliminales de Información Anticipada. ¡Menudo nombre!, ¿verdad? Pues tienes una grandísima herramienta entre manos si la sabes usar bien. Si el tema previo a la célula es la de los seres vivos y los seres inertes (por ejemplo), en las últimas presentaciones que use en clase, en sus últimas diapositivas, en el material que les ofrezca, en los vídeos que cree, en el fondo de pantalla de la pizarra digital o del ordenador (que se ve cuando se proyecta), empiezo a introducir imágenes de la célula. Trata de introducir siete veces (nuevamente el número mágico), el concepto a trabajar, en este caso la célula, en esta materia o en otras (aquí viene la magia de la globalización): propón palabras relacionadas con la célula para separar en sílabas, analizar, lectura comprensiva… en clase de lengua. Pon problemas de matemáticas en los que aparezca algo relacionado con lo que vayas a tratar de las células. En Educación Física, que el docente haga hincapié en la respiración esos días, ya que seguramente la usemos para trabajar la célula también… Y así sucesivamente.  Has comenzado a prepararles sin que se den cuenta para lo que van a aprender. Empezamos a generarles una necesidad de forma inconsciente. De esta manera, en el momento que les presentes a la célula, va a conectar de forma directa con su necesidad de aprender cosas sobre la célula, necesidad que nosotros mismos les hemos creado. 
  • FORMA DE PRESENTARLO: También hemos contestado a este tema, no obstante sí voy a centrarme en tres detalles esenciales en cuanto a forma, diferenciando entre la parte oral y la parte escrita o visual.
    • ESCRITO – VISUAL: No dejes nada al azar en lo referente al trabajo visual. Lo que entra por los ojos… no te imaginas la cantidad de bibliografía que puedes encontrar sobre cómo nuestro cerebro interpreta lo que entra por nuestros ojos. Vamos a hablar sobre ello de forma más detenida en próximas entradas, pero por ahora quédate con estas tres reglas de oro:
      • El poder de las pequeñas cosas: presenta el elemento de forma casi imperceptible.
      • No abuses del PSIA: todos los días sí, aunque yo lo usaría 7 veces en semana, y sin duda: no a todas horas ni en todos los soportes. Volvemos a la regla del 7. No más de 7 veces por semana. Y si ampliamos la regla del , tendríamos que usarlo 7 veces a la semana en 3 momentos diferentes quedando así: 2+2+1. El 1 va a ser la constante: un fondo de pantalla, un póster en la clase… Los dos grupos de 2, van a ser dos momentos diferentes en los que introduciremos dos veces el PSIA, por ejemplo: en un mensaje que envío a alumnos, uso la palabra esencial de alguna forma indirecta, o palabras que fonéticamente se parezcan mucho, y ese día en clase coloco la imagen de una célula en una presentación, de forma casi imperceptible. Otro día recurro a mis NIAs del tema de la célula, por ejemplo, como voy a usar la palabra “Increíble” como adjetivo en mi NIA dentro de unos días, dedico una parte de la clase a enseñarles cosas increíbles sobre el tema que estoy tratando, con un soporte visual en el que les enseño la palabra INCREIBLE en todas las diapositivas, en todo el vídeo… y realmente tengo que contarles cosas increíbles. Recuerda que el adjetivo pretende despertar una emoción. Vinculamos en este momento la emoción de lo increíble a un tema realmente increíble de lo empleado. Si estuviera trabajando ese tema de seres vivos e inertes introduciría imágenes como las siguientes

Estas imágenes son brutales. Les estamos enseñando a nuestros estudiantes cómo tienen que reaccionar ante algo increíble, es decir, les estamos diciendo: “cuando dentro de unos días te explique la célula y te diga que va a ser increíble, tu reacción tiene que ser esta”. Hemos construido una emoción con todo lo interesante del mundo. Ahora fíjate en la imagen con el fondo verde. ¿Has visto que hay una célula? Sí. La habías visto, pero no te habías dado cuenta. Cuando estudies esa imagen, conectará directamente con estas emociones. Recuerda, no es importante el mensaje (que tiene que ser emocionante, en este caso vamos a la parodia de imagina que duermes sólo 30 minutos… que cuenten experiencias, igual con el Koala…) lo importante es la emoción que queremos aprender a usar para nuestro siguiente NIA. Por eso, tendrás que hacer uso de imágenes de chicos y chicas de la edad de tus estudiantes.  

 

Seguiré trabajando el tema del Copywriting para docentes en próximas entradas. 

Cumplimenta este cuestionario para tener a mano las últimas novedades de mis publicaciones , sorpresas en forma de infografías, resúmenes, vídeos didácticos, etc. de forma exclusiva y poder destacar como docente con las estrategias que voy a enseñarte.

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  1. Pingback:Copywriting para docentes #2 Las PSIA - Blog de Juan José Millán

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