Menú Close

Adaptaciones metodológicas en Dislexia

Cómo hacer adaptaciones metodológicas con niños disléxicos

En esta entrada voy a resumir algunas adaptaciones metodológicas en Dislexia, de gran valor para aplicar en el día a día del aula de cara a lograr una buena adaptación del contenido curricular a estudiantes con dificultades lectoras.

Adaptaciones metodológicas en Dislexia

A continuación te voy a plantear 5 ideas que puedes aplicar desde el aula, sin ningún tipo de dificultad y con una inversión mínima de tiempo. Con todas ellas lograrás que los estudiantes con dificultades obtengan unas adaptaciones metodológicas apropiadas. Vamos a verlas…

  1. Reducir elementos no esenciales de los textos: esta primera adaptación metodológica en dislexia nos servirá para poder ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder al contenido a trabajar minimizando el sobreesfuerzo lector que les puede suponer el texto. Para ello deberemos leer el texto y preparar una copia del mismo reduciendo el número de palabras al máximo, de forma que sólo quede contenido esencial e importante.
  2. Contenido curricular en Audio: A día de hoy, es realmente sencillo convertir cualquier tipo de contenido en audio. Podemos usar el software libre y totalmente gratuito: Audacity para grabar una lección en audio. Para ello, sería de gran valor hacerlo también reduciendo los elementos no esenciales. De esta forma, nuestros estudiantes accederán al contenido sin contar con la barrera del lenguaje escrito.
  3. Uso de Infografías: Como apoyo al contenido escrito, una gran idea es crear una infografía que a modo de resumen permita comprender bien al escolar con Dislexia, para ello podemos valernos de algún SAAS tipo CANVA, donde podrás hacer auténticas obras de arte para tu alumnado.
  4. Resúmenes de proceso en problemas matemáticos: Muchas veces, los estudiantes con Dislexia obtienen malos resultados a la hora de trabajar en la resolución de problemas matemáticos, pero no por falta de conocimiento matemático, más bien por problemas en la comprensión de los enunciados. El uso de fichas o resumen de procesos, además de con las operaciones, lo que nos sería de gran ayuda a nivel numérico, puede adaptarse y servir de gran valor al estudiante para entender los enunciados. Para ello dibujaremos un proceso acerca de qué cosas tiene que buscar en el enunciado: ¿cuántas cosas tiene el primer participante? ¿cuántas el segundo? ¿qué cosas pasan: se pierden, le regalan…? ¿qué operación es?… Si lo planteamos de forma visual, esta adaptación metodológica en Dislexia se convierte en una herramienta maravillosa.
  5. Problemas de matemáticas en audio. Además del proceso de resolución del problema matemático, sería de gran valor hacer uso del apoyo 2. Si grabamos los problemas en audio (nos llevará 2 minutos) estaremos dando un paso de gigante en el apoyo a los escolares con Dislexia.

Si te preocupa el aprendizaje numérico, visita el modelo de reeducación de discalculia en 4 niveles.

Cursos gratuitos psicopedagogia

Adaptación de textos para estudiantes con Dislexia

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de cómo transformar un texto convencional de un libro de texto de 4º de Primaria dentro de una adaptación metodológica en Dislexia.

En este ejemplo, hemos reducido el contenido de un texto de estudio curricular de Primaria a 3 ideas esenciales con 4 características muy sencillas. De esta forma reducimos un texto de 50 palabras a uno de 17 palabras.

Pero podemos ir a algo mejor y más sencillo…. vamos a verlo…

  • Ejemplos de adaptaciones para estudiantes con Dislexia
  • Cómo adaptar materiales en Dislexia

    En esta imagen hemos traducido las palabras indicadas a imágenes representativas de cada uno de los elementos en los que hemos reducido el texto inicial.

Recursos materiales para adaptaciones de estudiantes con Dislexia

En muchas ocasiones podemos recurrir a recursos materiales, en ocasiones diseñados con otra finalidad y para edades inferiores, que nos pueden ser de gran ayuda para apoyar a nuestros estudiantes y realizar un refuerzo material de las adaptaciones metodológicas en Dislexia. Vamos a ver algunos:

Pictogramas para estudiantes con Dislexia

  • Pictogramas en el aula Dislexia

    USO DE PICTOGRAMAS PARA ADAPTACIONES EN ESTUDIANTES CON DISLEXIA

    Nos pueden ser de gran ayuda para ofrecer apoyo visual a textos, problemas, ejercicios, incluso nos pueden ser de gran ayuda para apoyar en el proceso de escritura y/o expresión.

    Te recomiendo que des un vistazo a estos que puedes encontrar aquí.

    Abecedarios imantados con figuras

    Estimulación ruta semántica

    REFUERZO DE LA UNIDAD PALABRA EN ESTUDIANTES CON DISLEXIA

    Para tiempos libres en el aula, tiempos muertos, o momentos diseñados especialmente para reforzar estos aspectos, trabajar con la composición de palabras a partir de letras imán e imágenes, nos servirá para reforzar la construcción de la palabra, además de reforzar rutas semántica y fonológica.

    Te dejo en este enlace un ejemplo que puedes adquirir para el aula

Tablet para niños con Dislexia

  • Ordenador para niños con dislexia

    TABLET CONVERTIBLE EN ORDENADOR CON TECLADO QWERTY ESPECIAL PARA NIÑOS

    Esta tablet-ordenador, está especialmente dedicada para niños que, o bien comienzan a acercarse a la lectoescritura y manejo numérico, o bien presentan algunas dificultades. Muy indicada para aulas de refuerzo en 1º y 2º de Primaria, aulas de Infantil para reforzar con escolares los aspectos relacionados con la adquisición lectoescritora, para reeducación, aula de pedagogía terapéutica, etc.

    Si quieres ver qué contenidos ofrece, puedes saber más desde aquí.

    Portátil para niños con Dislexia

    Portátiles para disléxicos

    PORTÁTIL PARA ESTUDIANTES CON DISLEXIA + ORDENADOR INFANTIL

    Si queremos trabajar con un recurso más avanzado, o tal vez el escolar presenta una dificultad no muy marcada, este “combo” es magnífico. El portátil es un equipo más “al uso” fantástico para aulas de refuerzo o PT, recurso de Aula ordinaria o sesiones de reeducación con escolares Además, viene acompañado de un ordenador infantil con muchas actividades (aunque es más un juguete que un ordenador infantil). Su precio (inferior a 100€) es una de las grandes ventajas del producto.

    Te dejo en este enlace más información sobre este conjunto tecnológico

¿Necesitas un asesoramiento más específico o centrado en un escolar en concreto para la aplicación de adpataciones metodológicas en Dislexia? No dudes en contactar conmigo para que pueda asesorarte en adaptación de materiales, pruebas, formación…

La mejor formación para profesores y Colegios

2 Comments

  1. Marta profe

    Fantástica entrada. Muchas gracias.
    Nos encantó la formación que nos diste en Salamanca hace algunas semanas. Muy importante poder tener espacios de reflexión y poder abrir bien los ojos.
    Todos los recursos que nos dejaste para hacer adaptaciones nos están sirviendo de mucho.
    Te veremos pronto!

  2. Juan José Millán Estañ

    Hola Marta! Me acuerdo bien de la formación! Un claustro muy comprometido, sí. Da gusto trabajar en formación con equipos como el vuestro.
    Me alegra mucho que os estén siendo de utilidad los recursos.
    Sí, nos vemos pronto!
    Gracias por tu comentario !
    Feliz tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *